Proveedores de banda ancha en EE.UU. ofrecen lo que prometen en cuanto a velocidades

Click en la foto para ampliarla

En realidad el titular no es del todo cierto si nos ponemos puntillosos, pues la tercera entrega del Measuring Broadband America desarrollado y publicado por la Federal Communications Comission (FCC) concluye que los proveedores de banda ancha en Estados Unidos ofrecen un 97 por ciento de las velocidades que prometen en las horas pico, que van desde las 7 p.m. a las 11 p.m.

En su entrega anterior, publicada en julio de 2012, los proveedores ofrecían en un 96 por ciento de lo que prometían en esas horas pico, por lo que no han habido grandes cambios, siendo sólo significativo que se están acercando un poco más a cumplir con exactitud lo que venden—vean este otro artículo para ver estadísticas sobre el desempeño de las redes LTE—.

El reporte resalta que el único cambio que merece la pena mencionar en cuanto a los proveedores es que Frontier Communications mejoró sus prestaciones en un 13 por ciento con respecto al anterior reporte de la FCC. Este ente gubernamental también destaca que en sus mediciones se han encontrado conexiones de descarga de 75 Mbps, y en el comunicado dicen estar seguros de que hay proveedores ofreciendo 100 Mbps o más en algunos casos. La velocidad media de banda ancha en Estados Unidos se sitúa en los 15,6 Mbps.

Curiosamente son los proveedores de banda ancha satelital los que mejor cumplen con lo anunciado, de hecho, estos proveedores ofrecen mayores velocidades de transmisión a las anunciadas en sus campañas de marketing. Las velocidades de descarga son un 137 por ciento superiores a las publicadas y las de subida un 162 por ciento—el único inconveniente del satélite es sus cifras relacionadas con la latencia—.

Los proveedores de fibra también superan lo que prometen y son los proveedores de cable y los de DSL los que se quedan un poco por debajo. Los proveedores de cable ofrecen un 98,5 por ciento de las velocidades de descarga que prometen y un 108 por ciento en las de subida. Mientras los proveedores de DSL se quedan en un 85 por ciento en la descarga y un 99 por ciento en la subida.

El reporte de la FCC se genera mediante la medición de conexiones de miles de voluntarios en Estados Unidos que cuentan con un dispositivo para conectarse que permite recolectar los datos de conectividad en redes DSL, cable, fibra y, por primera vez, de redes satelitales—en los dos reportes anteriores la FCC no reportó sobre este último tipo de proveedores por considerar que estaban en plena transición de mejora de las flotas—. La FCC contrató a la empresa SamKnows para realizar las tareas de recolección de los datos a través de sus dispositivos “Whitebox” y su software. El estudio evalúa a los 14 mayores proveedores de banda ancha que representan en su conjunto más del 80 por ciento de toda la oferta de banda ancha del país.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.