Cofetel publicó un estudio para optimizar el uso de espectro radioeléctrico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer recientemente la versión final del documento “El espectro radioeléctrico en México. Estudios y acciones”, un informe que pretende dar un marco de referencia teórico y recomendaciones de medidas a adoptar en materia de frecuencias. Esta investigación es parte de una serie de documentos que el organismo regulador prepara para fomentar el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, para dar soporte al crecimiento de la demanda por conectividad en el futuro.

La versión del estudio dada a conocer incorpora comentarios y propuestas recibidos en consulta pública entre mayo y julio de 2012. El informe abarca desde las tareas de planeación, gestión, asignación, uso y monitoreo del espectro, en las bandas de frecuencia entre los 30 MHz y los 300 GHz, aunque se enfoca principalmente en las bandas identificadas para aplicaciones de banda ancha inalámbrica.

En el informe, Cofetel aclara en reiteradas ocasiones que las acciones recomendadas “no prejuzgan ni condicionan los actos futuros de las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones”.

La revisión hecha por Cofetel en el documento contempla más de 600 MHz de espectro identificado para aplicaciones móviles y la identificación futura de 124 MHz adicionales por debajo de los 4 GHz, según consta en el resumen del documento.

El informe también remarca que, al concluir las licitaciones de espectro 20 y 21, México cuenta con un total de 396 MHz de espectro IMT, de los cuales 246 MHz se encuentran ubicados en bandas por debajo de los 3 GHz y 150 MHz por encima de los 3 GHz.

Hasta antes del año 2010, los operadores móviles tenían en promedio 38,9 MHz de espectro asignado a nivel nacional, cantidad que pasó a una media de 60,84 MHz después de las licitaciones 20 y 21, un incremento de casi el 55 por ciento. Cofetel apunta además que la tenencia de espectro es ahora “mucho más equilibrada, lo que genera mejores condiciones competitivas”.

Esta investigación sobre el espectro radioeléctrico es parte de una iniciativa orientada a incentivar el despliegue de servicios de comunicaciones inalámbricas, y se complementa con otros análisis del organismo regulador.

En este sentido, Cofetel elaboró también un documento sobre la problemática que enfrentan los operadores para el despliegue de radiobases, denominado “Acceso efectivo a sitios para la instalación de radiobases asociadas a los servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil”. Según la entidad, esta problemática “ha pasado desapercibida en el escenario regulatorio nacional a lo largo de los 16 años de vigencia del marco legal actual”. Este documento fue sometido a consulta pública, proceso que culminó el pasado 11 de febrero.

Un tercer documento encarado por Cofetel tiene la finalidad de analizar los paradigmas modernos de las redes de nueva generación, que explotan las capacidades de autoorganización de redes (SON, Self-Organizing Networks), para identificar estrategias eficientes de implementación en los parámetros técnicos de futuras licitaciones de espectro.

Finalmente, Cofetel también tiene planeado divulgar un reporte sobre las condiciones técnicas y regulatorias de las comunicaciones satelitales en el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.