Copaco/Vox lanzó LTE con una inversión inicial de US$ 15 millones

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y su brazo móvil, Vox, lanzaron en forma comercial su red Long-Term Evolution (LTE) en la banda de 1700 -2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) ayer, martes 18 de febrero. Inicialmente, el operador estatal invirtió 15 millones de dólares para el despliegue de su red, según indicó Hugo Enrique Sosa Ortiz, gerente comercial de Copaco, a TeleSemana.com. Vale recordar que la semana pasada, Personal había lanzado también su red LTE con cobertura en la ciudad de Asunción.

La cobertura inicial LTE de Copaco/Vox cuenta con 109 sitios activos con esta tecnología, de los cuales 89 se encuentran en Asunción y el área metropolitana, 14 en Ciudad del Este, cinco en Encarnación y uno en Pilar. Además, el operador ya tiene los equipos necesarios para implementar otros 100 sitios durante los próximos meses.

A través de LTE, Vox ofrecerá servicios de banda ancha móvil, en tanto que Copaco brindará por su parte banda ancha fija, incluyendo VoIP, IPTV y acceso WiFi. De acuerdo con la compañía, su red 4G puede ofrecer picos de velocidad de acceso de hasta 60 Mbps.

El servicio de banda ancha móvil LTE de Vox se ofrece a través de módems USB LTE/HSPA+, con planes que comienzan en los 155.000 guaraníes (39,3 dólares) por una descarga mensual de 16 GB. El volumen de descarga es acumulable, destacó el operador, y además, una vez consumido, los usuarios podrán continuar navegando en redes sociales, correo electrónico y sitios de noticias y revistas.

En tanto, Copaco está comercializando un router LTE para banda ancha fija, que permite brindar acceso WiFi, telefonía IP e IPTV en los hogares de los abonados. Hasta mayo, Copaco ofrecerá descarga ilimitada a los suscriptores de este servicio, que también costará 155.000 guaraníes. También habrá 20 por ciento de descuento por un año para los clientes Vox/Copaco que contraten los dos servicios.

Sosa explicó a TeleSemana.com que Copaco inicialmente invirtió 15 millones de dólares en el despliegue de la red LTE. “Hemos instalado 109 radiobases y tenemos pendientes otras 100 más, hasta llegar a 200 radiobases. Dependiendo de cómo se comporta el mercado vamos a ir pensando en ampliar las redes. Por lo pronto, la cobertura que tenemos es muy importante”.

Para los próximos despliegues de sitios, el funcionario señaló que la agencia de planificación “está haciendo un análisis para la evolución de la cobertura. En un mes más seguramente tendremos un panorama de las siguientes habilitaciones del servicio”.

La perspectiva inicial del operador estatal fijo es alcanzar los 1.500 clientes en el corto plazo, durante el primer semestre del año. “Vamos a ver cómo se comporta el mercado con esto, se trata de un servicio nuevo”, finalizó Sosa.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.