Paraguay ingresa entre los pioneros LTE de América Latina

Dos operadores han colocado al mercado paraguayo entre los pioneros LTE de América Latina. Personal Paraguay —filial de Telecom Argentina, propiedad a su vez de Telecom Italia— y Vox, filial móvil de la estatal Copaco, han anunciado en los últimos días el despliegue de sus redes 4G, con un enfoque orientado principalmente al servicio datos móviles, aunque Copaco también planea ofrecer servicios fijos a través de esta tecnología.

Luego de no obtener respuestas a su pedido de asignación de frecuencias en la banda de 1700 – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services), Personal decidió poner punto final a la espera y lanzarse a LTE utilizando su espectro en la banda de 1900 MHz.

Muy posiblemente con el afán de posicionarse como pionero en el lanzamiento de 4G, Personal logró así adelantarse por algunos días a Vox/Copaco, que esta semana anunciaba su red LTE. No pudiendo ya ser el primero del país, el operador estatal optó por remarcar su superioridad geográfica, presumiendo sus 109 sitios activos en Asunción y área metropolitana, Ciudad del Este, Encarnación y Pilar.

Para su lanzamiento, Vox empleó la banda de 1700 MHz – 2100 MHz, la misma frecuencia a la que aspira Personal. En este rango, Vox cuenta con un segmento de 20+20 MHz, que aún no está ocupado en su totalidad, debido a que la cantidad de usuarios aún no lo amerita.

Con estas dos nuevas redes, Paraguay se erige entonces como uno de los mercados pioneros en LTE en la región. Según 4GAmericas, en América Latina y Caribe ya existen 14 redes LTE comerciales. Puerto Rico, con cuatro redes LTE, Brasil y Paraguay con dos, y Bolivia, Colombia, República Dominicana, México, Uruguay y Antigua & Barbuda, son los países en donde la tecnología ya está presente.

Se trata de un giro importante para Paraguay, una plaza en la cual históricamente el acceso a Internet estuvo menos desarrollado en comparación con el resto de la región. Vale recordar que en su momento, Paraguay supo tener un despliegue interesante de WiMAX, debido posiblemente a que la infraestructura cableada siempre estuvo en manos de la telefónica estatal, Copaco. Tanto Personal con la ahora extinta marca Hipuu!, y Tigo (Millicom) han tenido proyectos destacados con esta tecnología.

La estrategia inicial de los dos operadores paraguayos para LTE ha sido brindar servicios de pagos móviles, con planes que comienzan en alrededor de 40 dólares, con un tope de descarga. En ambos casos, los planes LTE arrancan en una tarifa similar a los planes más altos de Internet móvil HSPA, y también aplican límites para la descarga de datos. Un esquema comercial diferente al utilizado por Telcel en México, donde este operador está manteniendo los precios de 3G para LTE.

Mientras tanto, Vox ya está realizando pruebas con smartphones, con miras a comenzar a ofrecer teléfonos LTE durante el mes de marzo.

El otro gran candidato paraguayo a LTE es Tigo. La empresa, que adquirió hace unos meses el operador de TV paga Cablevisión al multimedios argentino Grupo Clarín, se quedó también con la banda de 2,5 GHz de esta firma. Se estima que Tigo podría destinar esa frecuencia, una de las más usadas en despliegues 4G, para implementar la tecnología.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.