Tigo Paraguay migró el 30% de los usuarios MMDS a cable

Raúl Ibáñez, gerente de la unidad de negocios Hogar de Tigo (Millicom), afirmó al diario La Nación de Paraguay que del total de clientes de TV paga por vínculo de aire (MMDS), el 30 por ciento ya migró al servicio de cable. Las migraciones corresponden a usuarios de las ciudades de Lambaré, San Lorenzo, Luque y Fernando de la Mora.

El cambio de tecnología representa un incremento en la tarifa del cable, pero permite recibir más cantidad de canales. Según datos proporcionados por Tigo, en el plan Digital Básico se suman nueve canales por un adicional de 18.000 guaraníes (4,5 dólares) con lo que la tarifa pasa a 130.000 guaraníes (33 dólares). En cuanto al paquete Digital, el servicio por cable agrega 26 señales, con un incremento en la tarifa de 34.000 guaraníes (8,6 dólares) hasta 174.000 guaraníes (44 dólares). El plan de HD suma 29 señales y pasa a costar 196.000 guaraníes (49,7 dólares).

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay, en su informe de estadísticas del sector, no publica cuántos  suscriptores de TV paga acceden por MMDS.

Alicia Borja, gerente de marketing de la unidad de negocios Hogar de Tigo TV, manifestó que el servicio de Internet por cable permite descargas de hasta 10 Mbps. Señaló que el cableado en los alrededores de Asunción está concluido, y estimó que en tres semanas finalizará el proceso de instalación de la red.

En octubre pasado, Tigo completó la compra del cableoperador paraguayo Cablevisión al multimedios argentino Grupo Clarín, por un precio de 150 millones de dólares.En la transacción, la filial de Millicom se quedó también con las frecuencias de Cablevisión en la banda de 2,5 GHz, utilizadas para la transmisión de televisión paga vía MMDS.

La desocupación de la banda de 2,5 GHz podría permitirle a Tigo lanzar LTE en esa banda. Vale recordar que recientemente, Personal Paraguay (Telecom Argentina) y Vox (Copaco) lanzaron sus redes LTE en las bandas de 1900 MHz y 1700-2100 MHz, respectivamente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.