Kroes insiste por un mercado único en Europa

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable por la Agenda Digital. Imagen: CE.

MWC13 – La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable por la Agenda Digital, Neelie Kroes, insistió nuevamente con su llamado por la creación de un verdadero mercado regional para servicios fijos y móviles, e impulsar la inversión en la infraestructura en el continente. Kroes aprovechó su presentación durante el Mobile World Congress 2013 para reiterar su visión de un mercado europeo único de telecomunicaciones, coherente, integrado y eficiente.

La funcionaria considera que los  27 estados miembros del bloque deberían alinear sus enfoques en materias como espectro para comunicaciones móviles y fibra óptica, entre otros, para evitar el riesgo de un debilitamiento de la capacidad de los operadores móviles para invertir, y así mantener a Europa competitiva frente a regiones como Estados Unidos y Asia. “Necesitamos menos riesgos y mayores recompensas para los inversores”, indicó Kroes, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Matthew Howett, analista de Ovum, explica que Kroes “cree que un entorno regulatorio fragmentado, y la aplicación inconsistente de reglas está entorpeciendo la inversión y la innovación, y que incrementar la armonización es la única respuesta”.

La consultora se cuestiona si los operadores están realmente interesados en una mayor cooperación, más allá de sus actividades existentes. “No hay duda de que darán la bienvenida a una liberación de espectro móvil adicional de forma transparente y justa —y el uso compartido de espectro de baja potencia tiene sentido—, pero nos preguntamos si las ideas de Kroes contarán más allá de esto”, expresó Howett.

Ovum cree que una parte importante de los obstáculos son los propios operadores, que siguen viendo el control de la red como un diferenciador clave. A los propios operadores les cuesta imaginar una única red paneuropea, debido a los bajos niveles de cooperación mutua.

La consultora va más allá, y se pregunta si Kroes no debería prestar más atención a la tensión creciente entre operadores y los jugadores over the top (OTT), dados los discursos vehementes durante los primeros días de la presente edición del Mobile World Congress, en los cuales los primeros se quejaban de cómo los segundos se beneficiaban de las inversiones en sus redes, sin contribuir a éstas.

El anhelo de Kroes es que Europa recupere el liderazgo perdido en la industria móvil, y como parte de los esfuerzos para ello la CE anunció hoy becas por 50 millones de euros para proyectos de desarrollo de la tecnología “5G” para 2020. “Quiero que la industria europea sea pionera en 5G, basada en investigación europea y creando trabajos en Europa. Y pondremos nuestro dinero en ello”, indicó Kroes en el comunicado difundido desde Bruselas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.