Las telecomunicaciones en México registraron un crecimiento récord del 13,6% en 2012

El Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL), que realiza trimestralmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que el mercado de las telecomunicaciones mexicano tuvo en 2012 el mayor crecimiento acumulado en los últimos cuatro años, con un 13,4 por ciento. La cifra representa el buen momento que está pasando el mercado en México, con un crecimiento cuatro veces superior al del Producto Bruto Interno Nacional (PBI), que el año pasado se ubicó en un 3,2 por ciento.

La televisión vía satélite y la telefonía móvil son los dos servicios que impulsan el desarrollo del mercado, ambos con un desempeño por encima del promedio. La televisión paga vía satélite (DTH) cerró el año con 6,9 millones de suscriptores, y un crecimiento del 22,8 por ciento en el cuarto trimestre del año. La televisión por cable tuvo un incremento mucho menor —solo creció un 6,4 por ciento— y totalizó 5,9 millones de abonados. Al igual que en el resto de los países de la región, la televisión vía microondas (MMDS) mantuvo la tendencia negativa, y presentó un descenso del 34,2 por ciento en la cantidad de suscripciones.

El servicio de telefonía móvil cuenta con 100,6 millones de clientes, lo que representa una penetración del 85,7 por ciento. Este segmento registró un aumento del 17,8 por ciento en la cantidad de minutos de tráfico cursados en la red durante el último trimestre del año, impulsado por la reducción del precio promedio por minuto. La cantidad de mensajes enviados (SMS) continúa en curva ascendente, con un incremento del 9,7 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2011. Los mexicanos enviaron un promedio de 237 mensajes en el trimestre.

El esfuerzo de los operadores por incrementar la base de suscriptores pospago tuvo su fruto. El mercado cerró el año con 15,6 millones de suscripciones pospago, lo que representa un máximo histórico del 15,5 por ciento del total de mercado. De acuerdo con las cifras divulgadas por el ITEL, el segmento pospago viene ganando terreno en el mercado móvil mexicano desde el segundo trimestre de 2009, cuándo registró poco más de un 10 por ciento del mercado.

El boom del servicio de datos y banda ancha móvil registró tasas de crecimiento superiores al 50 por ciento con respecto a 2011. Las conexiones a datos vía móvil totalizaron 11,3 millones al cierre del año, de las cuales 7,71 millones corresponden a accesos vía teléfonos celulares y 3,58 millones a accesos vía módems USB.

El servicio de trunking también registró cifras positivas en el último trimestre de 2012, aunque por debajo del promedio de años anteriores. El número de usuarios aumentó un 5,9 por ciento, lo que representa la tasa de crecimiento más baja reportada por ITEL.

La telefonía fija local registró un total de 20,1 millones de líneas, 369.000 líneas más que al cierre de 2011. El incremento se explica por el empaquetamiento de este servicio con la televisión por cable y por mayor oferta de proveedores alternativos de telefonía fija. La densidad del servicio se ubicó en 17,1 líneas por cada 100 habitantes.

El servicio de tráfico de larga distancia internacional presentó un crecimiento acumulado del 23,7 por ciento en 2012 en la cantidad de minutos de entrada y del 0,7 por ciento en la cantidad de minutos de salida. En el último trimestre del año la cantidad de minutos de salida cursados registró un crecimiento del cuatro por ciento, el más alto desde el segundo trimestre de 2011. La SCT explicó que el comportamiento del tráfico de larga distancia está asociado con la integración económica con Estados Unidos, de dónde proviene el 98 por ciento del tráfico de entrada y el 87 por ciento del tráfico de salida. El organismo explicó que un incremento en la actividad comercial entre ambos países impacta directamente en el mercado de telefonía de larga distancia, así como también el flujo de inmigrantes de México hacia los Estados Unidos.

Las previsiones para 2013 estiman que continuará la tendencia positiva, apoyada por la expectativa de crecimiento de la economía mexicana del 3,55 por ciento y de la economía norteamericana del 2,05 por ciento. De hecho, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PPEF) contempla una partida de 8.506 millones de pesos mexicanos (US$ 660 millones) para el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información para 2013.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

4 Comentarios

  1. La telefonia pospago es la que mas buscan las telefonias aumentar y sin duda lo lograron el año pasado y ojala esta año logren aumentar tambien.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.