MWC13, el escenario de los OS móviles retadores

Firefox OS en el Mobile World Congress 2013. Imagen: Fundación Mozilla.

MWC13 – Los aficionados al boxeo saben que el pesaje es el momento donde afloran las chicanas y floreos de los contrincantes. Como si fuera la gran previa a un combate, el Mobile World Congress 2013 (MWC13) ha sido el escenario ideal para la presentación de los nuevos sistemas operativos móviles que se vienen cocinando en los últimos tiempos y que pelearán por hacerse un lugar entre los pesos pesados del segmento, Android e iOS.

Estas dos plataformas tienen una casi nula presencia —están, claro, dando soporte a sus socios—en la cita europea de las telecomunicaciones móviles por excelencia y uno de los dos mayores encuentros anuales del sector, junto con el estadounidense CTIA. Así, las figuras de Gary Kovacs, CEO de la Fundación Mozilla, Marc Dillon, CEO de Jolla, y Mark Shuttleworth, fundador de Canonical —la empresa detrás de Ubuntu—, entre los oradores principales e invitados destacados adquiere una relevancia aún más significativa.

Firefox OS se ha llevado todas las miradas desde los inicios del MWC13. La Fundación Mozilla ha tenido una gran presencia con su apuesta móvil, que tiene como padre adoptivo nada menos que a Telefónica. El grupo español le dio un respaldo fundamental a este proyecto que tenía algunos antecedentes previos, y hoy la plataforma móvil del zorro tiene el apoyo de cerca de una veintena de conglomerados de la industria móvil.

Muchos han interpretado este apoyo frontal de los operadores a la plataforma de Mozilla como la declaración de guerra de éstos a Google y Apple. Un enfrentamiento anunciado, cuyas primeras señales se vienen viendo hace varios meses, con los reclamos de los operadores de mayor diversidad en el segmento de OS móviles.

La finlandesa Jolla, como se sabe, fue conformada por ex empleados de Nokia que quisieron continuar los desarrollos del fabricante con el OS MeeGo. Se espera que el primer teléfono con su plataforma, denominada Sailfish, se anuncie en los próximos meses, y llegue al mercado a fines de este año. Según Dillon, apuntan a smartphones de alta gama, aunque tal vez “un poco más gama media” en términos de precio.

El más tardío retador, Ubuntu, ha apurado sus planes para una disputa que debería comenzar ya durante el segundo semestre de este año. En enero, durante el International Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, Canonical logró causar impresión con su Ubuntu for Phones, la versión móvil de su popular distribución Linux. Y para extender el efecto hasta el MWC13, la semana pasada reveló la versión para tabletas del sistema operativo, prometiendo capacidad multitarea, seguridad para el segmento corporativo, y convergencia entre distintos factores de forma —teléfono móvil, tableta, PC y televisión—.

Así las cosas, parece que Firefox OS tomará la vanguardia en el asalto al duopolio Android-iOS. El sistema operativo de Mozilla cuenta con el compromiso de fabricantes y operadores, una amplia comunidad de desarrolladores heredada principalmente de su navegador y ya es cuestión de tiempo para que salte al ruedo. Ubuntu también parece tener sus armas listas. El sistema operativo parece estar maduro y Canonical está a la espera de lograr acuerdos con los fabricantes, a quienes asegura que “si actualmente trabajan con Android, el trabajo necesario para adoptar Android será trivial”. Ubuntu for Phones parece haber causado una gran impresión a la prensa y público en general, por lo cual parece sólo cuestión de breve tiempo que los fabricantes se decidan a llevarlo a un dispositivo. Posiblemente sea Jolla el más rezagado entre estos tres desafiantes.

Ganar participación en el mercado de smartphones no será tarea sencilla, dados los volúmenes de venta y la madurez de los ecosistemas y modelos de negocios de Android y iOS. Tampoco serán los únicos en disputarlo —no hay que olvidar a Windows Phone y BlackBerry 10—. Y aquí también Firefox OS parece llevar la delantera: con su enfoque en smartphones de perfil básico (entry level) y económico, los analistas le auguran un buen desempeño en los mercados emergentes y mejores chances de alcanzar volumen de ventas, lo que parece más sólido aún viendo los acuerdos alcanzados. Ubuntu for Phones y Sailfish parece que se enfocarán en el segmento alto y medio, con lo que generar el volumen necesario para una participación significativa aparece como una tarea más ardua.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.