Argentina: De Vido aseguró que 4G será estratégica para aumentar la competencia

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, resaltó que el desarrollo de la tecnología 4G en el país se realizará “con un sentido estratégico para aumentar la competencia y no para consolidar el actual esquema de concentración”. En respuesta a las críticas formuladas por un medio local, el funcionario destacó que “de ninguna manera es cierto que existan indefiniciones” y apuntó que “se está analizando cuál va a ser el esquema de explotación” de las frecuencias otorgadas a ArSat.

“No se va a adjudicar el 4G a una sola empresa sino que se va a hacer una administración estratégica para garantizar el acceso de todos los prestadores interesados en igualdad de condiciones”, destacó.

El funcionario destacó que para solucionar las deficiencias que presenta el servicio “lo que hace falta son inversiones, por ejemplo en completar la migración de 2G a 3G”.

El año pasado, el Ministerio de Planificación (Minplan) le otorgó a ArSat el 25 por ciento del espectro, correspondiente a frecuencias devueltas por Telefónica, tras su fusión con BellSouth. Se espera que el nuevo proveedor móvil comience a operar entre marzo y abril.

El ministro De Vido planteó a fin del año pasado que en 2013 podría realizarse el llamado a licitación para 4G. Días más tarde, se conoció un decreto presidencial que establece la incorporación de las bandas de 1700 – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) y 700 MHz —también conocida como dividendo digital— para servicios móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.