Los beneficios de Telefónica cayeron un 27% en 2012

Telefónica dio a conocer ayer sus estados de resultados al cierre de 2012. La compañía reportó un beneficio neto de 3.928 millones de euros, un 27 por ciento menos que en 2011. Telefónica justificó la baja por el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano.

Los ingresos del grupo se situaron en 62.356 millones de euros, lo que representa una baja del 0,8 por ciento interanual. Del total de los ingresos, cerca del 50 por ciento (30.520 millones de euros) corresponden a Latinoamérica.

Al cierre de 2012, Telefónica contabilizaba 247 millones de accesos de accesos móviles, lo que significa un alza del cuatro por ciento con respecto al año anterior. El segmento contrato tuvo un incremento del siete por ciento anual y representa un 33 por ciento de los accesos móviles. La base de clientes de banda ancha móvil creció un 38 por ciento y totalizó 52,8 millones de accesos. La banda ancha fija registró un avance del tres por ciento y llegó a los 18,6 millones de clientes.

Las inversiones del grupo en 2012 alcanzaron los 9.458 millones de euros, lo que significa un 14,2 por ciento de sus ingresos. Telefónica apuntó que el 81 por ciento de la inversión se destinó a proyectos de crecimiento y transformación.

Los ingresos de Telefónica Latinoamérica, de 30.520 millones de euros, implican un crecimiento en la facturación del 5,5 por ciento. La región se consolida así como una zona de crecimiento para el grupo.

El negocio de banda ancha móvil y datos móviles fue también el principal impulsor de los ingresos de la región, con un incremento del 24,1 por ciento anual. El OIBDA alcanzó los 11.103 millones de euros, lo que representa una alza del dos por ciento anual. El margen de OIBDA se ubicó en 36,4 por ciento anual. La inversión (Capex) creció un 3,7 por ciento hasta 5.455 millones de euros. La inversión en espectro fue de 420 millones de euros en Brasil, 34 millones de euros en Venezuela, 0,4 millones de euros en Chile y cinco millones de euros en Nicaragua.

Telefónica Latinoamérica cerró 2012 con 212 millones de accesos, un seis por ciento más que el año anterior.  De esta cifra, 176,6 millones corresponden a líneas móviles. Los accesos por contrato duplicaron el ritmo de crecimiento de los accesos móviles, con un 12 por ciento anual. La compañía contabilizó a diciembre de 2012 39,5 millones de líneas postpago. Los accesos de banda ancha móvil también registraron un fuerte crecimiento: durante el año pasado, las conexiones a Internet por vía móvil aumentaron un 68 por ciento y alcanzaron 27,3 millones de accesos. Los accesos de banda ancha móvil llegaron a una penetración del 15 por ciento sobre la base de líneas móviles.

Las líneas fijas se situaron en 35,3 millones al cierre de 2012, de los cuales 8,4 millones corresponden a accesos de banda ancha fija. Los clientes de TV paga totalizaron 2,4 millones, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento anual.

En su balance de 2012, Telefónica destacó la reducción de su deuda financiera neta en más de 5.000 millones de euros y apuntó que el perfil de vencimientos de deuda está cubierto “hasta más allá de 2014”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.