Furukawa facturó US$ 13,5 millones en Argentina durante 2012

Imagen: TeleSemana.com

El fabricante japonés reveló esta semana que durante el año pasado registró ingresos por 67,8 millones de pesos argentinos (US$ 13,5 millones), lo que representa un 25 por ciento de crecimiento frente a 2011. Furukawa, que posee en Argentina una planta de producción ubicada en el Gran Buenos Aires, anunció también que invertirá 30 millones de dólares en América Latina durante 2013.

La producción de la planta argentina se incrementó un 30 por ciento durante el año pasado, tal como se había anticipado, asegura el fabricante. “Actualmente fabricamos en nuestra planta en Argentina un volumen superior a 250.000 kilómetros de fibra óptica al año. En 2013 esperamos superar esa cantidad”, dijo Hiroyuki Doi, vicepresidente comercial de Furukawa.

Desde la planta de Argentina, el fabricante abastece el mercado local, así como también a Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile. Furukawa asegura que cuenta con 31 por ciento de participación de mercado en Argentina, y con el 50 por ciento en Brasil, país desde donde se administra la operación en Sudamérica.

Furukawa es uno de los principales proveedores de ArSat, en el marco del proyecto de la Red Federal de Fibra Óptica del programa Argentina Conectada. Diego Martín, gerente comercial de Furukawa para el Cono Sur, afirma que “Argentina Conectada será uno de los principales drivers del mercado en 2013. Además, este plan despierta la necesidad de inversiones más pequeñas en infraestructura tanto a nivel provincial como municipal. Eso es muy bueno para todos, porque abre la posibilidad a que llegue con conectividad a algunos sitios del país donde antes no era viable hacerlo.  También lo están aprovechando las cooperativas de telecomunicaciones”.

El mercado de operadores (carrier) representa para Furukawa el 60 por ciento del negocio en Argentina. En este segmento, las líneas principales de negocio tienen que ver con los proyectos de fibra hasta el hogar (FTTH, Fiber To The Home) y los proyectos de backhaul como el de Argentina Conectada, en la región.

Consultado por TeleSemana.com respecto a la desgravación de la fibra óptica en Brasil, prevista en el decreto 7.921 del 15 de febrero pasado, Doi opinó que “va a generar un efecto muy grande en la demanda de fibra en Brasil”, y consideró que muchos proyectos que estuvieron detenidos se van a liberar. “Este es un proyecto que demoró 12 meses en salir, por lo cual muchos proyectos estaban a la expectativa. En junio, —que es cuando se deben presentar los proyectos— habrá un boom”, consideró.

Doi además reveló que Furukawa resultó ganador en siete de ocho licitaciones para equipar estadios de fútbol en Brasil, de cara a las próximas competencias. El ejecutivo se mostró confiado respecto a las cuatro licitaciones que restan.

Respecto a la coyuntura económica de Argentina, Doi concedió que “dificulta la toma de decisiones”, pero pese a ello, cree que se trata de cuestiones temporales. “Vamos a seguir invirtiendo en el país”, afirmó.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.