El resurgir de los operadores en el mercado de las “app stores”

Que lejos quedan aquellos años pre iPhone donde se debatía sobre Java, Brew y los portales de los operadores para la venta de aplicaciones. El famoso jardín cerrado que controlaban los operadores dándoles una falsa sensación de estar gestionando el ecosistema de los datos móviles. Desde la aparición del iPhone y su App Store, y luego de Android y su propia réplica—y Amazon, y …—los operadores han ido perdiendo la batalla a una velocidad de vértigo y, donde antes había un jardín cerrado, ahora hay un solar sin tierra de calidad para poder plantar algún tipo de fruto.

Sin embargo, en el subsuelo podría haber algo mejor. Un nuevo estudio de Juniper Research estima que el mercado de las aplicaciones en las manos de los operadores, lo crean o no, aún no ha desaparecido por completo. Un seis por ciento de este mercado aún está bajo el control de los operadores. Sin embargo, Apple y Android en tan sólo cinco años, siendo generosos, han capturado el 70 por ciento de este mercado. Los operadores intentaron replicar con sus propias tiendas de aplicaciones, pero finalmente la mayoría ha dejado estos proyectos de lado porque la creación y mantenimiento son demasiado costosos dado que hay que competir contra Apple y Google.

En cualquier caso, doblar la rodilla no ha sido una mala decisión porque ya se sabe que si uno no aporta valor a la mesa le sacan la silla. Es más, el negocio de las aplicaciones es tan complicado como que tan sólo un 10 por ciento de las descargas en el Apple Store son de pago y tan sólo un tres por ciento en el Google Play, el resto son todas gratuitas. Los desarrolladores se han dado cuenta de que la mejor forma para poder cobrar por las aplicaciones es ofreciéndolas gratuitamente y crear luego pagos asociados a mejorar la aplicación una vez el usuario la utiliza y la necesita—el modelo freemiun de crear una necesidad para luego cobrar—.

Juniper argumenta que el dinero para los operadores está en la facturación a través de sus sistema, especialmente en mercados emergentes donde no haya tanto acceso a entregarle a un OTT como Apple o Google datos bancarios. Según la consultora, el año pasado los operadores de todo el mundo facturaron 2.000 millones de dólares gracias a acuerdos con las tiendas de aplicaciones para utilizar su sistema de facturación ya sea para la venta en la descarga o para las ventas dentro de las propias aplicaciones. Para el año 2017, Juniper espera que esa cifra aumente hasta los 13.000 millones de dólares.

Es posible que algunos OTTs no quieran llegar a acuerdos con los operadores para usar su sistema de facturación y tener así que compartir ingresos con un tercer actor, como puede ser el caso de Apple. Sin embargo, todo apunta que una vez que los mercados emergentes tomen protagonismo en el consumo de los servicios de aplicaciones, el sistema prepago de los operadores puede ser un activo clave para monetizar estos servicios, y si Apple queda fuera, será una pérdida importante, especialmente si progresan los rumores sobre un iPhone para mercados emergentes.

Este nuevo escenario, donde los operadores tiene un activo que puede ser de gran importancia, vuelve a demostrar que los activos de la red son valiosos en la cadena de valor y los operadores deben seguir explorando formas de volver a ser relevantes en servicios donde parecen haber perdido la batalla, como ha sido en los servicios de aplicaciones, y cómo parece que va a suceder con los servicios de mensajería y posiblemente voz.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.