Colombia ya tiene fecha para la licitación 4G

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Agencia Nacional de Espectro (Ane) publicaron la resolución mediante la cual se establecen los requisitos y condiciones de participación para la subasta 4G.

La resolución establece que el proceso consistirá en una única subasta, en la cual se pondrán en juego siete permisos para el uso de espectro. De este total, dos de los permisos se reservarán para la entrada de nuevos operadores al mercado. El operador dominante (Claro), solo podrá participar por espectro en la banda de 2.500 MHz. La fecha prevista para el concurso es el 26 de junio.

El Gobierno espera que antes de finalizar el año, los operadores puedan poner en marcha sus redes 4G. También prevé que antes de julio de 2014, al menos el 50 por ciento de las cabeceras municipales del país cuenten servicios de 4G. De acuerdo a los datos divulgados por el ministerio, la cobertura 4G llegaría a la totalidad de las cabeceras municipales en cinco años.

La norma obliga a los operadores que se hagan beneficiarios de espectro a cubrir tanto los mercados rentables como los municipios pequeños y alejados y establece que los operadores deberán ofrecer planes comerciales de Internet de banda ancha móvil, que incluya tabletas o computadoras para estudiantes y profesores de instituciones educativas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

4 Comentarios

  1. Esta bien que empiece el 4g, pero debemos tener en cuenta cuanto tiempo tomará para que esté totalmente funcionando en cada rincon del pais.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.