La reforma en telecomunicaciones inicia su paso por la Cámara de Diputados

Comisión de Puntos Constitucionales. Imagen: Cámara de Diputados.

El paquete de modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, que tiene su raíz en el Pacto por México, ingresa en una etapa decisiva al ingresar a trámite en la cámara baja del Congreso. La iniciativa, que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aguarda para hoy, martes 19 de marzo, su primera lectura en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El miércoles, según la prensa mexicana, la propuesta se sometería a discusión y votación por parte de los diputados.

La propuesta debe presentarse en una primera lectura para cumplir con los trámites que exige la ley, ya que contempla reformas constitucionales. En concreto, se deberían modificar seis artículos de la Constitución

La cuestión ahora pasa por las reservas de los legisladores en torno a la reforma. Silvano Aureoles, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que lo que se busca hoy es mayor consenso entre los legisladores, para enfocar la discusión. El objetivo es “no llegar a la cámara con 50 o 60 reservas, ver cuáles son pertinentes”, según el legislador perredista.

Una amplia variedad de reparos a la propuesta conduciría a demoras en la discusión y aprobación de la reforma.

Los principales temas que inquietan a los congresistas son los procesos de elección de comisionados para los organismos autónomos, y las condiciones de must offer/must carry, en los servicios de televisión.

También la creación de un nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que deberá suplantar a la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sumando también atribuciones de regulación de competencia, generó reservas.

En tanto, el coordinador en diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, manifestó preocupación por la apertura a la inversión extranjera en el sector. Según él, esta condición pone en peligro la soberanía del país y la seguridad nacional.

Ya la semana pasada se supo que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaría seis reservas relacionadas con las atribuciones del Ifetel, y el Partido Acción Nacional (PAN) también tiene previsto presentar las suyas.

Una vez la iniciativa sea tratada por la cámara baja deberá pasar al Senado para su tratamiento. Si la iniciativa se aprueba este miércoles, como se espera, podría continuar en la Cámara de Senadores la semana próxima.

Tanto Carlos Slim, dueño de América Móvil y Telmex, como Televisa se manifestaron a favor de las reformas. El magnate mexicano dijo recientemente que la iniciativa, de alguna forma “está hablando de la importancia de la banda ancha y de la importancia de que haya mayor penetración y de la necesidad también de la convergencia misma”. En tanto, el grupo Televisa dio la bienvenida a la propuesta en un comunicado, en el que agregó que “desde hace varios meses hemos expresado que México necesita modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, ambos claves para el desarrollo de la economía nacional. Esta importante reforma genera un ambiente que propicia la inversión en estos sectores”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.