CPqD monta laboratorio 4G y realiza la primera demostración pública de LTE 450

Torre del CPqD

Esta semana, el Centro de Pesquisa e Desenvolvimento (CPqD) de Brasil anunció dos avances importantes relacionados con LTE. Por un lado, la organización inauguró un laboratorio de pruebas y mediciones para tecnologías de 4G —tanto LTE como LTE-Advanced—, y por el otro, realizó la primera demostración pública de LTE en 450 MHz. Este proyecto de LTE en 450 MHz, aunque tiene algunos antecedentes a nivel internacional, es impulsado fundamentalmente por el Gobierno brasileño, a quien le interesa como alternativa para masificar la conectividad en zonas rurales, dada la extensión geográfica del país.

Según indicó el CPqD, LTE en 450 MHz fue testeada por el propio ministro de Comunicações, Paulo Bernardo —presente también para la inauguración del laboratorio de mediciones— que estableció comunicación por videollamada con una escuela pública municipal de Campinas (estado de São Paulo), próxima al CPqD pero con limitaciones de acceso a Internet por medios convencionales. Las estaciones base usadas son prototipos de modelo industrial, y se emplearon terminales fijo-nomádicos con interfaz para telefonía e Internet.

El proyecto de LTE 450 MHz tiene el respaldo del Fundo para o Desenvolvimento Tecnológico das Telecomunicações (Funttel), el propio Ministério das Comunicações (Minicom), y de la Financiadora de Estudos e Projetos (Finep). A nivel internacional, la iniciativa tiene también el visto bueno del 3rd Generation Partnership Project (3GPP), que abrió recientemente un proceso de estandarización para esta alternativa.

Según el presidente del CPqD, Hélio Graciosa, con LTE en 450 MHz se pueden alcanzar velocidades de 25 Mbps en bajada y 12,5 Mbps en subida. Frente a las actuales tecnologías 3G, LTE 450 MHz promete también mayor cobertura y desempeño, menor latencia y arquitectura totalmente IP, entre otras ventajas.

Una vez los prototipos industriales lleguen a su madurez, la tecnología será transferida a la empresa brasileña WxBR, que la industrializará y comercializará en el mercado global.

De otro lado, el laboratorio de pruebas y mediciones Lab 4G permitirá testear equipamiento simulando condiciones de campo, evaluando interoperabilidad entre distintos fabricantes y de conformidad con las especificaciones tanto de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) como del 3GPP, Global Certification Forum (GCF) y el foro de certificación de dispositivos móviles norteamericano PTCRB.

El Lab 4G cuenta con financiamiento de Finep, por un valor de 16 millones de reales (ocho millones de dólares) a ser liberados durante los 36 meses de duración del proyecto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. Es bueno ver que la cobertura 4g lte este llegando a todos los lugares y este listo para cuando se necesite.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.