Perú espera poner en marcha el dinero electrónico antes de fin de año

La discusión acerca de la implementación del dinero móvil en Perú parece más activa que nunca desde que el Presidente Ollanta Humala promulgara, en enero pasado, la Ley de Dinero Electrónico. Es que se espera que durante la primera mitad de este año se definan el reglamento que regulará las transacciones y que define el cargo por el uso de las redes de telecomunicaciones.

El tema se está encarando desde dos frentes. Por un lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está definiendo el marco regulatorio para el funcionamiento del servicio. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), por su parte, viene haciendo lo propio con los aspectos técnicos.

Entre los aspectos que definirá la SBS están las obligaciones y requisitos que deberán cumplir las nuevas Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE).

El congresista Fernando Andrade (Partido Somos Perú) es el autor de la Ley de Dinero Electrónico. Sostiene que las tarifas “no deben ser muy altas porque en el país se está planteando una tarifa de 0,06 dólares, lo cual es mucho comparado con otros países de América Latina donde se cobra hasta 0,03 dólares”.

Por otra parte, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, indicó que los principales puntos a abordar por el regulador de telecomunicaciones serán la seguridad de los datos y el establecimiento de responsabilidades en casos de fallas en transacciones. De acuerdo con Ruiz Díaz, es preferible utilizar códigos USSD (Unstructured Supplementary Service Data, Servicio Suplementario de Datos no Estructurados) en lugar de SMS, ya que los primeros “no dejan rastros” en el dispositivo móvil. Y además, su uso es similar al de los SMS y pueden accederse desde celulares baja gama, con lo cual no habría dificultades para su masificación.

El regulador además indicó que habrá que trabajar para informar a los usuarios acerca de dónde deben hacer los reclamos en caso de fallos. Según Ruiz Díaz, el uso del dinero electrónico debe darse antes de fin de año.

De otro lado, esta semana Rodrigo Meirelles, director de negocio móvil para Visa en América Latina y El Caribe, señalaba al diario peruano La República que el país “tiene una gran oportunidad ya que el 80 por ciento de la población no está bancarizada, y además existe una alta penetración de teléfonos celulares”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.