México: Cámara de Diputados aprobó la reforma en Telecomunicaciones

Votación de la reforma en Telecomunicaciones en el Palacio Legislativo. Imagen: Cámara de Diputados.

Luego de algo más de ocho horas de discusión en el Palacio de San Lázaro, en la madrugada de hoy, viernes 22 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa que reforma la Constitución Política en materia de telecomunicaciones. El dictamen aprobado ahora será remitido a la Cámara de Senadores para continuar su trámite en el Congreso.

En el debate, que comenzó alrededor de las 20:00 horas del jueves, el pleno de la Cámara avaló la incorporación de una veintena de cambios al documento. El proyecto obtuvo 414 votos favorables, 50 en contra y ocho abstenciones para su aprobación general, pasadas las 22:00 horas.

A partir de allí se fueron rechazando las 92 reservas presentadas por diputados de distintas bancadas, para finalizar el trámite alrededor de las 04:00 horas.

El dictamen, originado en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en el marco del Pacto por México y revisado por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 14 de marzo, modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.

Con la reforma será creado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con atribuciones para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, reemplazando a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El Ifetel podrá otorgar, revocar y autorizar concesiones para estos servicios mediante licitación pública, previa opinión técnica no vinculante del secretario del sector.

Además, la actual Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convertirá en la Comisión Federal de Competencia Económica, como órgano autónomo para garantizar la libre competencia y concurrencia.

Tanto las normas y actos de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Ifetel sólo podrán ser impugnados mediante el juicio de amparo directo, y no serán objeto de suspensión, según consta en la reforma. Ello reforzará la autoridad de estos dos reguladores con injerencia directa en el sector. Ambos organismos estarán gobernados por siete comisionados, que serán designados en forma escalonada a propuesta del Poder Ejecutivo federal, con ratificación del Senado.

Otro cambio importante que se introduce es la apertura a la inversión extranjera directa. Ahora, los inversores extranjeros podrán tener hasta el cien por ciento de las operaciones en el rubro de telecomunicaciones y comunicaciones vía satélite. En radiodifusión, la inversión extranjera directa se ampliará hasta un 49 por ciento.

La reforma también obligará a los concesionarios de televisión paga a retransmitir las señales de TV abierta, en forma íntegra, simultánea, gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica —obligación conocida generalmente como must carry—. A la vez, los concesionarios de TV abierta deberán permitir esa oferta en forma gratuita y no discriminatoria —lo que se conoce como must offer—. Los operadores de DTH sólo tendrán obligación de retransmitir las señales abiertas con cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional. Todos los operadores de TV paga deberán transmitir las señales de instituciones públicas federales.

Asimismo, el Estado deberá garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo banda ancha e Internet. También se incluye en la Constitución el derecho de toda persona al libre acceso a la información plural y oportuna, y se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.