Antel, nuevamente cerca de Hondutel

Centro de atención de Hondutel en la localidad de Valle de Ángeles

Centro de atención de Hondutel en la localidad de Valle de Ángeles

Tras el fracaso en la búsqueda de un socio internacional para la filial de telefonía móvil y la intervención gubernamental en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), parece que la estatal uruguaya está otra vez cerca de un acuerdo con su par hondureña, de acuerdo con distintos reportes de prensa.

Según el portal de la emisora uruguaya La Red 21, el Gobierno uruguayo ya habría presentado formalmente un acuerdo de asociación y capitalización a su par centroamericano. La propuesta habría sido elevada a través del canciller uruguayo Luis Almagro, que se encuentra por estos días de viaje por América Central. De acuerdo con el medio, Almagro suscribió en Tegucigalpa “un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de “consultas políticas entre ambos países”, luego de una reunión con el canciller hondureño, Arturo Corrales. La primera de estas consultas se realizaría durante la segunda mitad de 2013.

Almagro indicó que espera “la mayor receptividad a la propuesta uruguaya, dentro de los marcos y procedimientos de la legislación hondureña”. De momento no se conocen en detalle los términos de la propuesta remitida desde Montevideo.

El interés uruguayo en Hondutel no es nuevo. En reiteradas oportunidades trascendieron acercamientos entre las telefónicas estatales de ambos países. Sin embargo, hasta ahora ambos países han fallado en transformar estas negociaciones en un proyecto concreto.

Este nuevo intento también parece aún lejos de transformarse en un plan de acción concreto. En rueda de prensa, Almagro pidió “receptividad” para la propuesta uruguaya. Teniendo en cuenta que las charlas datan de hace tiempo, podría interpretarse como que el proyecto de Antel no logró permear a las autoridades hondureñas.

A comienzos de este mes, la comisión interventora de Hondutel, presidida por Jesús Castellanos, presentó su plan de rescate al Congreso Nacional. Entre las medidas presentadas, está darle cumplimiento al decreto 367-2005, que establece a Hondutel como único operador de tráfico internacional, el aseguramiento de ingresos a través de medida de control y adquisición de tecnología, para incrementar los ingresos internacionales en un 12 por ciento, y el fortalecimiento de los cables submarinos.

Entre los objetivos de negocio, está incrementar la cartera de clientes residenciales en al menos 20.000 suscriptores de banda ancha y 200 clientes del segmento corporativo, con los que se obtendría ingresos adicionales por hasta tres millones de lempiras (unos 150.000 dólares). Otras acciones incluyen la subasta de inmuebles en desuso, disminución de gastos en servicios personales y dar simetría en los cargos de acceso en comparación con los operadores móviles privados. La presentación de este plan es un requisito impuesto por el Congreso Nacional para la aprobación del presupuesto 2013 de la telefónica estatal.

Vale recordar que a comienzos de este año, la última iniciativa para impulsar el negocio de Hondutel, que contemplaba la creación de una filial móvil y búsqueda de un socio capitalista internacional, quedó en la nada luego de que Hondutel fuera intervenida y no se presentaran ofertas a la convocatoria. La asociación con Laticom, un posible inversor para desarrollar nuevas ofertas, también fue extinguida. Los planes de ajuste tampoco parecen una salida razonable en el mediano plazo, sin un componente de inversión en nuevos negocios.

Según el exgerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez —quien dejó su cargo en la estatal para lanzar su candidatura presidencial—, las pérdidas mensuales del operador rondan el millón de dólares. Así las cosas, será cuestión de tiempo para ver si este nuevo acercamiento de Antel encuentra mayor receptividad entre las autoridades hondureñas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.