Cantv paga al Estado US$ 286 millones en dividendos

Empleado de Cantv reparando teléfonos públicos

La telefónica estatal venezolana aportará al Estado venezolano 1.800 millones de bolívares (286 millones de dólares) en concepto de dividendos correspondientes al ejercicio 2012. En una ceremonia simbólica realizada en el Palacio de Miraflores —en la cual no estuvo ausente el recuerdo de Hugo Chávez—, el Presidente Nicolás Maduro recibió de manos de empleados de Cantv un cheque simbólico por dicha suma.

“Antes, los dividendos de Cantv se iban a las cuentas de las trasnacionales, se iban del país, pero hoy esos dividendos los vamos a recoger, los van a entregar, e irán al Fondo de Eficiencia. Con esos dividendos, se están financiando las computadoras para nuestros niños en las escuelas, nuestros estudiantes de bachillerato”, señaló Maduro.

Los dividendos aportados por Cantv financiarán obras viales, sistemas de comunicación, viviendas y contribuirán a la salud, entre otras áreas.

La semana pasada, el Vicepresidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dio a conocer que ya se habían entregado más de 2,4 millones de minicomputadoras “canaimitas” a alumnos de educación primaria, en el marco del plan Canaima Educativo.

De otra parte, también la semana pasada, Movilnet —el brazo celular de Cantv— informó que ya distribuyó 86.000 teléfonos equipados con receptores de televisión digital abierta (TDA), en las 13 ciudades en las que existen las estaciones de la fase de prueba del servicio: Caracas, Valencia, Puerto La Cruz-Barcelona, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Maracaibo, Maturín, Barquisimeto, Maracay, Barinas, La Guaira, San Cristóbal y Puerto Ordaz. Se trata de los modelos Huawei G7300, Samsung GT-S 5367 y GT-C3313T.

Arreaza indicó que en 2013, el operador estatal espera colocar 350.000 celulares de fabricación nacional con televisión digital, a producirse en las fábricas Vtelca y Orinoquia.

Al cierre de 2012, Cantv contaba con 1,88 millones de suscriptores de banda ancha (54,3 por ciento del mercado) y 6,6 millones de abonados al servicio de telefonía fija. En el sector celular, Movilnet registró 15,95 millones de clientes (52,2 por ciento de participación).

Además, en el primer año de lanzamiento de su servicio de televisión paga satelital (DTH), la estatal alcanzó la cifra de 200.000 abonados. Según Cantv, la firma procesa mil solicitudes de servicio por mes, con lo cual de mantenerse ese ritmo podría superar los 300.000 clientes del servicio para diciembre de 2013.

De acuerdo con cifras de Conatel, durante 2012 el sector registró ingresos operativos estimados en 13.527 millones de bolívares (2.150 millones de dólares, al tipo de cambio actual), y se realizaron inversiones por un valor de 7.044 millones de bolívares (1.120 millones de dólares).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

18 Comentarios

  1. Buenas noches que paso con las canaimitas que ofrecio nuestro querido fallecido Presidente Hugo Chavez, eran para empezar a distribuirlas a los bachilleres en el mes de abril y no se ve ningun comentario, se supone que Nuestro ahora Presidente Maduro tomaria las riendas al respecto recuerden que los bachilleres tambien necesitan su Canaima

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.