Prácticamente todos los operadores móviles de Estados Unidos ofrecerán voz en HD este año

Foto:  RoganJosh, Morguefile.com

Foto: RoganJosh, Morguefile.com

Medios de Estados Unidos confirman que para finales de este año tres de los cuatro principales operadores de ese mercado ofrecerán servicio de voz HD a través de sus redes HSPA o LTE. Los últimos en confirmar que tendrán su oferta lista para este año son AT&T y Sprint, que había prometido el servicio para antes de acabar 2012  con la introducción del dispositivo HTC Evo 4G LTE con voz HD. T-Mobile ya ofrece este servicio a través de su red HSPA—Metro PCS también tiene su propia oferta pero no es uno de los cuatro grandes jugadores de ese mercado, aunque está en pleno proceso de ser absorvido por T-Mobile—.

Por su parte, Verizon Wireless no parece tener intenciones de acelerar su lanzamiento debido a la presión que puedan ejercer sus competidores y no lanzará el servicio hasta finales de 2013 o incluso hasta 2014 a través de su red LTE. Al parecer Verizon Wireless prefiere centrarse en lanzar voz sobre LTE (VoLTE) y RCS, y con ambos servicios consolidados, lanzar su propuesta de audio HD—veremos si puede aguantar la presión publicitaria a la que le someterán sus competidores—.

Según datos de Global Suppliers Association (GSA), existen 160 equipos móviles con capacidades para ofrecer voz en HD fabricados por 16 empresas. Además, ya son 61 operadores en 55 países los que habían lanzado el servicio en febrero de este año, lo que supone un incremento del 55 por ciento con respecto al número de operadores que lo ofrecían un año antes en ese mismo mes.

Los datos que maneja GSA sugieren que los usuarios que cuentan con esta capacidad utilizan más los servicios de voz del operador tanto en el número de llamadas que realizan como en el tiempo que le dedican a cada llamada. Es importante mencionar que estos beneficios se obtienen con mayor claridad cuando ambos usuarios cuentan con un dispositivo capaz de hacer uso de los servicios de voz HD, dice GSA—si sólo uno lo tiene, el servicio mejora pero no tanto—.

Los servicios de voz HD se ofrecen a través de la tecnología Adaptive Multi Rate Wideband technology (W-AMR) estandarizada por el 3GPP. W-AMR está disponible para redes  GSM, WCDMA/UMTS y LTE.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.