Prensa: Entel Chile pagaría US$ 500 millones por Nextel Perú

tienda nextelEn los últimos días, medios de prensa de Perú y Chile se hicieron eco de versiones acerca de una posible adquisición de Nextel Perú (NII Holdings) por parte de la compañía chilena Entel (Grupo Almendral). Si bien había trascendido que la operación estaría cerrada, fuentes cercanas a la operación citadas por el diario peruano El Comercio señalan que la compra aún no habría sido firmada, aunque habría un acuerdo sobre el precio a pagar, que sería de 500 millones de dólares.

Los rumores no son una novedad. En enero pasado, el periódico chileno Diario Financiero había publicado que ejecutivos de Entel habían viajado a Perú para evaluar la compra del operador de trunking. Fuentes de Entel consultadas por TeleSemana.com declinaron comentar acerca de estas versiones.

Sin embargo, la empresa chilena no esconde su interés en expandirse por suelo latinoamericano. En días pasados, Antonio Büchi, gerente general de Entel, había señalado que a la empresa le interesa la región, pero que no han definido el ingreso a ningún país de momento, según Diario Financiero.

Desde hace tiempo Entel mira a sus vecinos de Latinoamérica con anhelos de expansión. Es cierto que la empresa cuenta con operaciones de redes fijas y call center en Perú (Americatel y Servicios de Call Center del Perú), pero su foco principal está en el mercado móvil.

Hace unos dos años, Americatel participó en la subasta de la banda C en 1900 MHz realizada por el Gobierno peruano, que finalmente fue ganada por la vietnamita Viettel. En marzo de 2011, ejecutivos de la empresa chilena reconocían que estaban abiertos a ingresar a otros mercados, entre los que se destacaban por su atractivo Perú, Colombia y Uruguay.

A diciembre de 2012, Entel contaba en Chile con 8,9 millones de clientes de servicios móviles y 200.000 clientes de telefonía fija, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El operador ahora está enfocado en el despliegue de su red LTE en el país.

En tanto, NII Holdings —dueño de Nextel Perú— se encuentra en una situación algo delicada. Desde varios años, la empresa sabe que debe encarar una evolución y abandonar la tecnología iDEN, que tanto éxito le trajo, por una alternativa que le permita ofrecer servicios avanzados, en línea con lo que brindan sus competidores del mundo celular.

El grupo procuró proteger su servicio de bandera, el push to talk (PTT) —algo que los operadores celulares nunca pudieron igualar—, y consiguió lanzar el servicio PTT sobre su red 3G en algunos mercados, gracias a la plataforma QChat de Qualcomm. Pero el aspecto tecnológico no es el único reto de la compañía, sino que también existen otros factores relacionados con su modelo de negocios. A fin de cuentas, las operaciones de Nextel siempre se caracterizaron por una baja participación de mercado, pero un ingreso promedio por usuario (ARPU) elevado y una baja tasa de cancelación de clientes (churn).

NII Holdings no tuvo un buen 2012. “Nuestros resultados financieros no estuvieron a la altura”, reconoció Steve Shindler, presidente y CEO interino de la empresa. En 2013, el operador se concentrará en desplegar 3G en São Paulo y Rio de Janeiro (Brasil) y expandir la cobertura de Nextel México.

Nextel Perú tiene 1,66 millones de clientes, y su ARPU es de 16 dólares. En 2012, la filial peruana —que fuera la primera del grupo en desplegar una red 3G en forma comercial— obtuvo ingresos por 314 millones de dólares.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.