América Latina: crecimiento de las aplicaciones de movilidad corporativa

En los próximos años, el mercado corporativo crecerá su relevancia sobre el mercado total.  Las principales palancas de crecimiento estarán dadas por las estrategias de negocios de las operadoras para aumentar la penetración atendiendo estos segmentos y creando nuevas fuentes de ingresos a través de los datos y los servicios de valor agregado.  Las nuevas fuentes de ingresos estarán dadas por la adopción de aplicaciones de computación en la nube, expansión de la banda ancha móvil, diseminación de soluciones móviles como el machine to machine (M2M), logrando la convergencia de servicios.

Fuente: Frost & Sullivan.

Fuente: Frost & Sullivan.

Adicionalmente, existen algunos servicios en otros países, como voz y SMS, que presentan un crecimiento en América Latina, debido a planes ilimitados y push-to-talk (PTT) según lo detallamos en el gráfico.

El cloud computing móvil se muestra como una alternativa para la reducción de costos, presentando un aumento de productividad para el mercado corporativo.  Esta herramienta estratégica permitirá a las pequeñas y medianas empresas tornarse más profesionales, tener una mejor gestión y más estructurada de toda la operación. Ejemplos de cloud computing móvil pueden ser las comunicaciones virtuales instantáneas y reuniones virtuales, servicios de colaboración con posibilidad de compartir archivos, herramientas como CRMs, entre otros.  En este escenario, las comunicaciones unificadas se extenderán a dispositivos inteligentes, habilitado por la disponibilidad de las redes móviles de alta capacidad.

Dentro del escenario de las aplicaciones del mercado corporativo también existen los “Small Grids” o también denominados medidores inteligentes, que es una de las aplicaciones machine to machine con mayor potencial de diseminación en Brasil, que provee nuevas formas de medición, sistemas eficaces de gestión de energía. Frost & Sullivan estima que al 2020 existirán 38 millones de reales medidores inteligentes vendidos en Brasil.

Tanto las telcos como los nuevos entrantes de TI, como ser Pay Pal, Google Wallet o Amazon Payments, están impulsando el mercado de los pagos móviles tanto en Brasil y Argentina como en otros países de América Latina.  De esta forma las principales telcos están realizando alianzas con instituciones financieras, como MarterCard, Visa, Cielo, entre otras, para cubrir estas necesidades de los clientes.  Por esta razón, Frost & Sullivan considera que el mayor impulsor del mercado móvil vendrá dado por la población no bancarizada.

En el mercado de las aplicaciones, la demanda principal siguen siendo soluciones concentradas de correo electrónico u oficina móvil. Sin embargo, cloud computing, comunicaciones unificadas, seguridad y M2M tienen gran anticipación. Las soluciones serán impulsadas por la penetración de los dispositivos inteligentes, conectividad, junto con los precios más bajos, mejor calidad y los requisitos de seguridad.

El mercado de salud móvil presentará oportunidades, debido a la infraestructura insuficiente de salud proveniente de la concentración en grandes centros. Según Frost & Sullivan, se estima que el 24 por ciento de la población en 2020 sufrirá enfermedades crónicas, como ser diabetes, asma e hipertensión. Por esta razón es que el aumento creciente del tratamiento de enfermedades crónicas deberá impulsar la demanda del monitoreo en forma remota y las instituciones de salud serán forzadas a aumentar su eficiencia, aumentando la demanda a través de tablets conectadas a los sistemas.

De acuerdo con el estudio Mobile Enterprise Services Market de Frost & Sullivan, se evalúa que en América Latina el mercado de movilidad corporativo crecerá en los futuros años de 2012 a 2018 con un CAGR de 5,4 por ciento para las grandes empresas y con un CAGR del 7,7 por ciento para empresas pequeñas y medianas.

Basada en Buenos Aires, Maria Agustina se especializa en la investigación de mercado y consultoría en el área de Telecomunicaciones en América Latina. Su foco principal es analizar e identificar tendencias de los negocios telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, televisión paga, VoIP. Antes de unirse a Frost & Sullivan, Maria Agustina se desempeñó durante más de seis años dentro del Grupo Telefónica como Responsable de Proyectos a nivel Latino América. Su experiencia académica incluye un titulo de grado de Contadora pública en la UCA y un postgrado de Gestión de Empresas en ESADE de Buenos Aires.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.