Entel compró Nextel Perú por US$ 400 millones

Torre Entel en Santiago (Chile). Imagen: Entel.

Torre Entel en Santiago (Chile). Imagen: Entel.

NII Holdings informó hoy de un acuerdo para la venta de su filial Nextel Perú a la empresa chilena Entel por un monto de 400 millones de dólares. La operación, que es parte de la estrategia anunciada del grupo estadounidense de enfocarse en sus mercados más grandes, México y Brasil, fue anunciada días después del resurgimiento de los rumores de venta. Las empresas esperan obtener las aprobaciones de las autoridades y concretar la transacción durante la segunda mitad de este año.

NII Holdings empleará los recursos derivados de esta venta para aumentar su liquidez para continuar invirtiendo en sus redes de próxima generación en sus dos principales mercados. “La venta de Nextel Perú es un paso importante en la evolución de nuestro negocio y está alineada con nuestro objetivo estratégico de incrementar valor para nuestros accionistas, a través de inversiones enfocadas en nuestros despliegues de red de próxima generación”, dijo Steve Shindler, presidente y CEO interino de NII Holdings.

Perú ha sido, para Nextel, una filial pionera en innovación y banco de pruebas para NII Holdings. Como el propio Shindler recuerda, “fue el primero de nuestros mercados en introducir nuestro nuevo sistema de facturación y el primero en desplegar y lanzar nuestra red de próxima generación y servicio push to talk (PTT) de alto desempeño”.

Para Entel, en tanto, se trata de la primera operación fuera del país de semejante magnitud. “Es un paso importante para Entel, es una inversión de largo plazo para posicionarse como operador regional en un mercado muy atractivo como el peruano”, remarcó Antonio Büchi, gerente general de Entel.

En lo inmediato, la adquisición de Nextel —con un fuerte perfil en el segmento de negocios— permitirá a Entel complementar la oferta de servicios orientados al mercado corporativo que brinda a través de Americatel Perú desde 2001, y sus servicios de call center que mantiene desde 2008 con su filial Servicios Call Center Perú. Claro que Entel también buscará desarrollar el negocio en el segmento masivo, algo que NII Holdings no logró realizar con éxito.

“Perú tiene un mercado de telecomunicaciones que consideramos muy atractivo y es un país que respetamos mucho. Aspiramos a ser un operador que a través de una inversión permanente, y una actitud de servicio y respetuosa hacia los clientes y el entorno, propone una oferta de valor”, dijo Büchi.

El cierre de la operación, como es de costumbre, estará supeditado a ciertas aprobaciones regulatorias. Asset Chile y BNP Paribas asesoraron a Entel durante la negociación. Deutsche Bank Securities Inc. y Jones Day hicieron lo propio con NII Holdings.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.