Telecom Italia dice que contactos con Hutchison son preliminares

Tienda de 3 en Italia. Imagen: Hutchison Whampoa.

Tienda de 3 en Italia. Imagen: Hutchison Whampoa.

El grupo italiano aclaró, en un comunicado, que las conversaciones mantenidas con representantes de la firma Hutchison Whampoa son sólo “preliminares y no vinculantes”, con el objetivo de chequear “la viabilidad de un proceso de integración”. Telecom Italia salió así al cruce de los rumores divulgados en la prensa, reconociendo los contactos con el grupo. Además, adelantó que el tema será discutido en el encuentro del directorio pautado para mañana, jueves 11 de abril, luego de lo cual se divulgará la información pertinente.

Telecom Italia se refirió escuetamente al asunto bajo pedido de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob). Ya a fines de la semana pasada había adelantado, también por requerimiento de la autoridad, que “los contactos se encuentran en un estado tan preliminar e incipiente que la compañía no puede hacer más comentarios sobre las noticias”.

En el día de ayer, martes 9 de abril, los principales diarios recogieron informaciones del periódico italiano Il Messaggero, que señalaba que Hutchison Whampoa busca adquirir un 29,9 por ciento de Telecom Italia. Ello, como parte del acuerdo de fusión entre su filial en el país, 3, y el operador. De alcanzar esa participación, el grupo hongkonés podría quedar como el principal accionista del operador italiano.

Hutchison Whampoa estaría dispuesto a paga un precio de 1,2 euros por acción, de acuerdo con el medio italiano. También cambiaría títulos de su filial móvil 3 por papeles de Telecom Italia, hasta alcanzar una participación por debajo de los umbrales de la oferta pública de adquisición (OPA). El lunes, las acciones de Telecom Italia cotizaban a 0,57 euros, por debajo de la mitad de lo que Hutchison estaría dispuesto a pagar de acuerdo con Il Messaggero.

El grupo asiático buscaría comprar la participación de tres inversionistas italianos, según informó la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, la operación no es tan sencilla, ya que además de los inversores, Hutchison debe convencer al Tesoro italiano, que tiene poder de veto sobre las adquisiciones. Además, la compra incluiría el traspaso de 3 a Telecom Italia, con lo cual debería abrirse también una investigación antimonopolios, ya que el nuevo grupo controlaría el 46 por ciento del mercado, de acuerdo con Reuters.

De concretarse, la operación diluiría la participación que Telefónica mantiene en Telecom Italia a través del consorcio Telco, dueño del 22,4 por ciento del grupo italiano. Según el diario español El País, Telefónica es el principal accionista de Telco con el 46,2 por ciento, seguido de la aseguradora Generali (30,6 por ciento) y los bancos Mediobanca (11,6 por ciento) e Intesa Sanpaolo (11,6 por ciento).

Ayer, martes 9 de abril, Telco informaba a través de un comunicado que no había tenido contactos de ninguna naturaleza, ni siquiera de base informal, con el grupo Hutchison Whampoa.

El diario El País destaca que Telecom Italia se ha depreciado bastante desde el ingreso de Telefónica en el control del operador. El grupo español había pagado 2.310 millones de euros, a razón de 2,8 euros por acción. La firma italiana cerró 2012 con pérdidas atribuibles por 1.627 millones de euros. En América Latina, Telecom Italia es dueña del operador brasileño TIM y del grupo Telecom Argentina.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.