Facebook construye su casa en el jardín abierto de Android

Apple con su jardín cerrado, y Android con su jardín abierto. El primero parece corre el riesgo que los invitados más divertidos se vayan a la fiesta del vecino, que parece no reservarse el derecho de admisión, mientras que éste ahora podría ver con peligro que la gente que le ha llenado la casa empiece a acabar con todo lo que hay en la cocina.

Hace un tiempo atrás, desde Mozilla aseguraban que no volverían a desarrollar su navegador Firefox para iOS, por las políticas restrictivas de Apple. La firma de Mountain View no les permite hacer las cosas a su modo, y entonces el navegador del zorro no volverá a tocar su puerta. Seguramente esto no le preocupará a Apple, cuyo navegador, Safari, domina en el mundo móvil, gracias al amplio dominio del iOS y la política cerrada del fabricante.

El problema podrá presentarse cuando quien tenga problemas con esa política de admisión sea un actor de peso y convocatoria, aunque seguramente Apple evaluará este potencial caso y analizará si le conviene sentarse a discutirlo.

Pero la noticia por estos días es el jardín abierto de Android, el sistema operativo de la Open Handset Alliance liderada por Google. Y es que quien ha decidido entrar a instalarse aprovechando la puerta abierta es nada menos que Facebook, y lo ha hecho con la intención de hacer su propia casa ya no en el jardín, sino en la entrada principal de Android.

La red social creada por Mark Zuckerberg anunció la semana pasada Home, su “experiencia de software” —como lo definió— que al parecer toma el control de la pantalla de inicio (home screen) y de bloqueo (lock screen) de los teléfonos. Por la descripción y las imágenes suministradas por la empresa, parece funcionar de manera similar a como lo hacen los entornos de escritorio —como Gnome y KDE— en Linux.

Así las cosas, el nuevo lanzamiento de Facebook parece dejar “encerrado fuera” —si se permite la contradicción— a su anfitrión Android. ¿Es esto un abuso de confianza por parte de la red social? Pero más importante, ¿puede esto perjudicar a Android o a Google en algún modo?

La respuesta a esto la darán los usuarios. Será clave conocer de primera mano la “experiencia” de la que habla Facebook.

Varios interrogantes surgen ante este anuncio. Primero, si habrá realmente una adopción masiva de Home por parte de los usuarios. Nadie duda de que a mucha gente le encanta Facebook, pero todavía está por verse a cuántos de ellos les atraerá la idea de que ésta acapare y transforme todo —o al menos una parte importante— de sus teléfonos. En definitiva, la pregunta es si Facebook puede dar el paso de ser una aplicación más en el celular a ser la puerta de entrada, y si los usuarios aceptarán esto.

Facebook además habla de una transformación de la experiencia, dejando de lado las aplicaciones y poniendo por encima a las personas —contactos, usuarios de Facebook—. Todo dependerá, claro, de cómo será la experiencia de Home. Pero habrá que ver cómo sienta esto, el que Facebook se pare delante, a los desarrolladores de aplicaciones, y también a las tiendas y plataformas, que han formado un negocio importante. Apple, por ejemplo, dijo en enero pasado que hasta la fecha había pagado 7.000 millones de dólares a desarrolladores.

Facebook ha avisado que tomará por asalto la fiesta. Pero serán los invitados quienes decidirán si seguirle el ritmo o continuar la fiesta por otra parte.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.