Cofetel publicará modelo de costos para resolver desacuerdos en materia de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel) dará a conocer los modelos de costos que aplicará para resolver los desacuerdos sobre cargos de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones fijas y móviles. La medida se da días después de que se publicaran las tarifas que regirán para la interconexión entre operadores de telecomunicaciones y las empresas Nextel y Telnor.

El modelo de costos fue desarrollado por la compañía Analysys Mason Limited, en colaboración con la Cofetel y será publicado en la página web del regulador, para consulta de los interesados.

Al mismo tiempo, la Cofetel anunció el inicio de dos procedimientos sancionatorios contra Teléfonos del Noroeste (Telnor) por no haber presentado a la Comisión la primera Oferta de Referencia de Enlaces Dedicados, no obstante que la empresa fue declarada con poder sustancial en diversos mercados por la Comisión Federal de Competencia y por no haber dado respuesta a los requerimientos formulados por la Unidad de Supervisión y Verificación (USV) para acreditar el cumplimiento de la presentación de esta oferta de referencia.

En la misma sesión, el pleno del regulador aprobó 11 propuestas de revocación de licencia para permisionarios de radiocomunicación privada, por no acreditar el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico y refrendó nueve concesiones de radio, entre otras medidas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.