Nextel presentó al Senado mexicano su opinión sobre la reforma de Telecomunicaciones

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México (NII Holdings) presentó al Senado mexicano la opinión de la compañía sobre el proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, en el marco de los Foros Públicos para el Estudio y Dictamen de la Minuta en Telecomunicaciones. La empresaria apoyó las iniciativas que mejoran las condiciones de competencia, la disminución de la litigiosidad, la promoción de la inversión extranjera y los límites a la propiedad cruzada.

Ruiz de Velasco pidió que se reconsideren los requisitos de antecedentes o tiempos para los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), “ya que éstos no deben cerrar las puertas a la experiencia práctica y/o teórica tan necesaria en Telecomunicaciones”. Además, solicitó que el combate de la litigiosidad no deje a los agentes económicos indefensos o en situación de incertidumbre jurídica. Destacó la necesidad de un análisis para la asignación a un organismo público de “la responsabilidad que conlleva la construcción, operación, mantenimiento y supervisión de las redes de servicios de telecomunicaciones”, especialmente en lo que se refiere a la banda de 700 MHz.

Por último consideró que se debe modificar la definición de agente económico dominante. Señaló que debe referirse a “su participación nacional en el mercado relevante”, y no a “su participación nacional en la prestación de los servicios”, ya que ésta no es condición suficiente para hablar de poder sustancial.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.