El ICE se declaró incapaz de ofrecer portabilidad numérica antes de marzo de 2014

numerosEl Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señaló que aunque lo obliguen, no contará con las capacidades técnicas para brindar el servicio. Así lo expusieron los abogados del operador estatal ante una audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo, el pasado viernes 12 de abril. Esta instancia fue convocada para tratar la medida cautelar interpuesta por el ICE recusando la elección del administrador de la portabilidad numérica en febrero pasado.

El ICE, que busca demorar el proceso de implementación de la portabilidad numérica, había interpuesto un recurso de revocación de la elección del administrador de la portabilidad ante la propia Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Luego de rechazado este recurso, la firma estatal continuó el reclamo por la vía judicial.

La movida del ICE fue una respuesta a la exigencia de Sutel para que firme el contrato con el administrador del sistema de portabilidad numérica, la empresa española Informática El Corte Inglés. Sutel le reclama al ICE que firme el contrato a más tardar el próximo jueves, al igual que sus competidores, Claro (América Móvil) y Movistar.

Según el diario costarricense La Nación, el abogado del ICE Danny Saborío alegó que, aunque se los obligue a firmar el contrato esta semana, no podrán permitir la portación del número ya que el operador no cuenta con las condiciones técnicas necesarias a estos efectos. Uno de los argumentos esgrimidos por Saborío es que el plazo establecido por Sutel —de unos 400 días— resultó insuficiente, porque los ajustes que el ICE debe hacer en sus redes incluye la compra de equipos, lo que debe hacerse bajo los mecanismos de contratación que rigen a la compañía estatal.

El abogado reiteró el pedido de aplazar el trámite, ya que en caso contrario, el ICE quedará expuesto a multas de entre cinco y 27 millones de dólares por incumplimientos. De acuerdo con La Nación, la no firma del contrato con Informática El Corte Inglés supondría al operador una sanción de hasta 10 millones de dólares, por negarse a cumplir con una obligación estipulada por la ley.

Del otro lado, competidores y el regulador rebatieron las explicaciones del ICE. Harold Chaves, abogado de Sutel, remarcó que el operador conocía desde principios de 2011 el sistema de portabilidad que se implementaría en Costa Rica. De allí que la compañía estatal habría tenido sobrado tiempo para la adecuación de sus redes, según Chaves.

Además, Sutel expuso que debido a los 21 recursos presentados por el ICE contra la implementación del sistema, el plazo de 400 días se extendió hasta 570 días. Y luego de la firma con el administrador de la portabilidad, la compañía tendría 120 días adicionales para adecuarse a los procesos del sistema.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.