Los operadores japoneses ya piensan en apagar sus redes 3G

Mientras el resto del planeta sigue elaborando planes para conjugar los despliegues de LTE con las redes 2G, 3G, con debates sobre cómo ofrecer los servicios de voz, en Japón los operadores tienen como objetivo seguir desplegando las redes LTE y descontinuar sus redes 3G. Por lo menos, así lo asegura el último reporte de Infonetics Research y el analista que lo escribió, Stéphane Téral.

Los datos de la consultora concluyen que el uso de las redes 3G cayó un 11 por ciento en 2012 en un mercado donde el cien por cien de los usuarios cuentan como mínimo con un dispositivo 3G.

Los ingresos provenientes de la tecnología LTE crecieron un 188 por ciento en Japón en 2012 y los operadores invirtieron en infraestructura 3.900 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento en las inversiones del 78 por ciento con respecto a 2011. Este incremento se debe, principalmente, a los despliegues LTE realizados por los tres operadores NTT DoCoMo, KDDI y SoftBank.

Según la consultora, el año 2014 será el más potente en cuanto a inversiones en infraestructura LTE; 2017 el más débil. Por la parte de los fabricantes Nokia Siemens Networks (NSN) domina los despliegues LTE, seguida de NEC y Ericsson.

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

4 Comentarios

  1. En ningún momento habéis utilizado el término “4G” que es donde dirigen su estrategia, ¿por algún motivo? 😉

    • Hola Salvador, tenemos un debate interno en editorial entre nuestros periodistas. Yo personalmente me niego a usar el término 4G porque creo estrictamente hablando que la 4G no se obtiene hasta LTE-Advanced. Lo que tienen los operadores en estos momentos está al límite y por lo tanto yo prefiero utilizar LTE o el nombre de la tecnología. Con 3G, tuvimos el mismo problema hasta que quedó claro que los operadores lanzaban la versión que según la UIT calificaba como IMT-2000 o 3G. Incluso muchas veces escribimos 3G/WCDMA, y cuando se trata de HSPA, ponemos HSPA en lugar de 3G o 3,5G como puedes haber llegado a haber visto en algún lugar en Internet. Es un debate que tiene el sector y que incluso nosotros tenemos internamente, para evitarlo, preferimos nombrar a la tecnología excepto en situaciones donde no habría ya debate con el término, como sería con GSM (2G) o WCDMA (3G). Llegando a HSPA, ya el tema cambia porque hay operadores, ya incluso con el visto bueno de la UIT, que le llaman 4G a HSPA+ (que por si fuera poco tiene varias versiones). Podría estar horas hablando de este tema y de hecho tenemos bastantes artículos donde comentamos el tema de los términos y su mal uso. Te invito a buscar en el buscador del sitio para que veas porque evitamos o de 4G (podemos en algún momento mencionarlo porque como te digo hasta internamente hemos tenido debates acalorados al respecto 😉

  2. Que excelente que Japon no se quede estancado en 3G era de esperarse, ojalá en nuestros países también siguieran desplegando las redes para ofrecer un mejor servicio

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.