Con cambios, el Senado aprobó la reforma en Telecomunicaciones, que vuelve a Diputados

Imagen: Senado de la República.

Imagen: Senado de la República.

El pleno del Senado de la República de México aprobó, con algunas modificaciones, el proyecto de reforma en el sector de Telecomunicaciones impulsado por el Pacto por México, en la madrugada de este viernes 19 de abril. Debido a las modificaciones introducidas por la cámara alta, el proyecto debe regresar ahora a la cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El proyecto fue aprobado en lo general con 118 votos a favor y sólo 3 en contra. Los senadores incluyeron contrapesos para los órganos reguladores, el derecho de las audiencias, el reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas y el acceso libre a las telecomunicaciones “sin injerencias arbitrarias”. Además, reincorporaron la obligación del Estado para garantizar el derecho a la información.

Otro de los cambios tiene que ver con las opiniones del secretario de Comunicaciones y Transportes sobre el otorgamiento de concesiones y las de la autoridad hacendaria para fijar las contraprestaciones. Éstas no tendrán carácter vinculante y deberán ser emitidas en un plazo de 30 días.

Para los comisionados de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), se estableció que éstos tendrán como requisito no haber trabajado en alguna empresa relacionada con el sector durante los últimos tres años. La minuta de Diputados establecía cinco años.

En el caso de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), éstos no deberán haber desempeñado durante el año anterior como secretario de Estado, procurador, legislador, gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal, en lugar de los cinco años que se exigían originalmente.

También convinieron, entre otras modificaciones, que sólo en los casos en que la CFCE imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales y acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva.

Posteriormente, el Senado aprobó el dictamen también en lo particular, y devolvió la minuta a Diputados. Durante la discusión en lo particular, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado, José María Martínez Martínez, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Marcela Torres Peimbert, así como los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna y Armando Ríos Piter y el senador del Partido Verde, Gerardo Flores Ramírez, propusieron cambios a los artículos 6, 28, 73 y 110.

Se plantearon también reservas a los artículos transitorios tercero, quinto, sexto, octavo, noveno, décimo, décimo primero, décimo tercero, décimo cuarto, décimo sexto y décimo séptimo; pero fueron rechazadas por la asamblea, y luego el pleno aprobó en los términos del dictamen los artículos reservados por los legisladores.

Ahora será el turno de la cámara de Diputados para tratar la minuta y completar el trámite legislativo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.