Facebook Home se queda corto en descargas y en valoración

Facebook Home Rating

Calificación de Facebook Home en Google Play. Captura del 22 de abril de 2013.

A principios de este mes Facebook despejó todos los rumores sobre su futuro móvil con el lanzamiento de su “Home”, una aplicación que se convierte a la red social y sus servicios en la puerta de entrada del dispositivo. Lo que más nos sorprendió de todo lo que rodeó el anuncio era el entusiasmo del CEO de AT&T, Ralph de la Vega, que poco menos que se había convertido en abanderado de la aplicación —como para luego negociar un revenue share—.

Asumiamos que si de la Vega se había enamorado de la aplicación, los usuarios también lo harían, dándole mayor poder a la red social, y menor a los operadores. Hemos venido alertando de lo que significa que los proveedores over the top (OTT) tengan más presencia de cara al usuario. Implica impacto en varias áreas del negocio de los operadores, como la gestión del tráfico de terceros, atender reclamaciones que a veces se producen por culpa del OTT y no de la red del operador, y una posible canibalización de ingresos, entre otros.

Pero lo más grave, a nuestro entender, es que el mayor uso de los servicios de Facebook le da a la red social más inteligencia para generar ingresos con lo que se conoce como “Analytics”, el segmento que consideramos clave para el futuro de los operadores. Ya que está demostrado que son los propios operadores los que más información gestionan en el mundo, y sin embargo, son los que menos le sacan partido. Una situación que debe rectificarse, porque como demuestra Google, ser bueno en el análisis de datos puede ofrecer grandes beneficios económicos.

Sin embargo, nuestra sorpresa se produce esta semana al leer en algunos medios de Estados Unidos que tan sólo medio millón de personas han descargado la aplicación Facebook Home. Una visita a Google Play nos muestra no sólo que la aplicación acaba de superar el medio millón de descargas, sino que a los usuarios no parece acabar de gustarles esta primera versión.

Según los votos que ha recibido la aplicación, de cinco puntos posibles, tan sólo recibe un promedio de 2,2, lo que evidentemente equivaldría a un claro suspenso. Y pondría incluso en tela de juicio al propio CEO de AT&T, pues está claro que sus gustos no concuerdan con el de los usuarios —quizá aquí hemos sido terriblemente injustos con De la Vega—.

Esto significa que por ahora Facebook deberá tratar de mejorar lo que intenta ofrecer con Home, pues la red social cuenta con 1.000 millones de usuarios a nivel mundial —mismo número que el de dispositivos en el mercado con Android—. El ritmo de adopción de Home es incluso más decepcionante que la salida a bolsa de la red social.

El error fundamental de Facebook es uno del que venimos alertando desde hace algún tiempo, y tiene que ver con el éxito financiero de los jugadores OTT. Una vez son capaces de generar ingresos consistentes debe seguir haciéndolo, y deben mostrar rutas que inciten a creer que los ingresos no dejarán de crecer en el futuro cercano. Para ello, Facebook necesita monetizar el mundo móvil, y la formula utilizada es intentar capturar a los usuarios.

Pero con los operadores ya quedó demostrado que capturarlos no resulta conveniente. Si uno se para a leer los comentarios de los usuarios en Google Play, se encuentra con auténticas perlas sobre la actitud de los usuarios con respecto a Facebook. Lo más llamativo es que muchos usuarios creen que Facebook Home es un limitante, porque no le permite al usuario acceder con comodidad al resto de aplicaciones. La creencia de que el usuario sólo quiere utilizar Facebook sólo puede nacer del propio interesado en que así sea.

Los usuarios no quieren ser presa de nadie, ni de los operadores, ni de los OTTs. Quizá sea pronto para dar por enterrada esta aventura, sin embargo, el estilo de la misma, su funcionalidad y las primeras reacciones, hacen pensar que los usuarios no van a caer en la tentación de convertir su teléfono en uno donde una aplicación domine su interfaz.

Este posible tropiezo de Facebook no quita que los operadores estén atentos a este tipo de maniobras por parte de los OTTs y de cómo la tecnología les permite a éstos adentrarse cada vez más en la vida de los usuarios, sin necesidad de vender un sólo dispositivo o instalar una antena. Facebook sólo ha perdido una batalla, y seguramente su Home aún dará más coletazos en las siguientes actualizaciones.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. Si Google hiciera el mismo producto, todos dirían que es una revolución, es genial, 5 estrellas… Pero hoy en día si Apple, Microsoft o Facebook lanzan un nuevo producto toda una catarata de giles sale a trollear. Son los tiempos que corren… Ya se enamoran de otra marca, o se darán cuenta de la basura de producto que les impone Google todos los días.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.