IMS/RCS: baja el “hype”, pero aumentan las inversiones

HypeEsta semana tuvimos la oportunidad de pasar fugazmente por el IMS World Forum 2013, que se celebró en Barcelona. Sólo tuvimos oportunidad de estar en el evento el segundo día y hacer una rápida cobertura de videos con algunas de las empresas, así como charlar fuera de cámara con otras. La visita relámpago nos sirvió para constatar varias cosas interesantes del ciclo evolutivo de una tecnología, siendo la más importante la premisa de que cuanto menos se habla de una tecnología, más cosas parecen estar sucediendo en el mercado.

Todos los que llevamos más de cinco años en el sector no podemos olvidar aquellos lejanos congresos de Barcelona (MWC) donde IP Multimedia Subsystem (IMS) iba a provocar una revolución arquitectónica dentro de los operadores, especialmente en la parte de creación y lanzamiento de nuevas aplicaciones. Las siglas IMS estaban por todos lados y los grandes proveedores de infraestructura gastaron lo que no está escrito en dejar saber al mercado su posición con respecto a IMS.

Sin embargo, todo ese “hype” sólo nos llevó a determinar que sólo los operadores convergentes fijo-móviles tenían incentivo para invertir en IMS, o los operadores fijos con ánimos de invertir en servicios de voz sobre IP —decimos con ánimos por aquello de que los precios de los minutos de voz en redes fijas caían en picada—. En definitiva, el globo pareció deshincharse tanto que ahora es casi imposible encontrar las siglas IMS en los carteles luminosos de los proveedores en los grandes congresos.

Hace unos años, en 2009,  visitábamos este mismo congreso en Barcelona y el mensaje principal era que con la llegada de Rich Communications Suit (RCS) las implementaciones IMS crecerían de forma importante. En esencia, se argumentaba que los operadores no tenían grandes incentivos en invertir en IMS porque aún nadie les había explicado cómo monetizar con dicha arquitectura. Por lo menos, esa fue la conclusión que nos llevamos de aquel evento (debajo de este texto tienen un video con Infonetics Research sobre IMS en 2009).

Así que lo primero que pregunté en este congreso fue: ¿qué, ya sabemos cómo monetizar IMS?

La respuesta fue poco esperada, pues al parecer implementar IMS ya no es un problema de que alguien le demuestre al operador cómo sacarle partido económico a la arquitectura, sino que ahora los propios operadores consideran que IMS/RCS es la base para que ellos mismos busquen los caminos para monetizar. Es un cambio sutil que demuestra una cierta madurez por parte de los operadores.

Ayuda mucho que el estándar IMS y la interoperabilidad entre fabricantes sea ya toda una realidad. Muestra de ello es que el propio IMS Forum no realiza los “plugfests” entre fabricantes y busca posicionarse como un foro donde en lugar de hablar de tecnología, se hable de cómo innovar y crear servicios con ella. Otro cambio que demuestra un grado de madurez importante.

Todo esto se traduce en que los operadores móviles, que eran en 2009 los reacios a invertir en IMS por no saber cómo recuperar la inversión, ahora ven la necesidad por la presión impuesta por los proveedores over the top (OTT). Los proveedores con los que me entrevisté argumentaban que no hay operador en el mundo que no esté viendo el tema de IMS y RCS, a pesar de que Joyn, el servicio de comunicaciones mejoradas de la GSMA, está teniendo un despegue lento en el mercado.

Por último, no hace mucho les introdujimos al concepto WebRTC, tecnología que permite las comunicaciones multimedia en tiempo real a través del navegador en lugar de una aplicación. Pues bien, nuestra impresión era que WebRTC era una promesa y no una realidad. Tomando con pinzas lo que escuchamos en este evento, pues provenía de proveedores que buscan posicionarse en este espacio como líderes, parece que para finales de este año podemos llegar a ver sorpresas con respecto a WebRTC, pues los operadores no quieren llegar tarde a su desarrollo, como ocurrió con las soluciones OTT.

Aquí les dejo un link directo para que puedan ver los videos resultantes de la cobertura.

Y debajo de este texto, la entrevista prometida con Infonetics Research sobre IMS realizada en 2009 en el IMS World Forum que se celebró en Barcelona:

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.