Android gana en todo, menos en el negocio de las descargas

El mundo viciado de los medios de comunicación provoca exageraciones rápidas sobre la realidad, dejando de lado variables clave que obligarían a una reflexión un poco más profunda. Cada trimestre, cuando nos recuerdan que Android es más popular que el iPhone de Apple porque tiene más dispositivos dando vueltas, pocos recuerdan que el iPhone nunca fue concebido para ser un dispositivo tan popular, sino un utensilio más dentro del ecosistema de “freaks” de Apple.

Como con todos los imperios, todos quieren ser los primeros en vaticinar su descomposición, porque el que la acierta parece que ganará el premio gordo de la lotería. Incluso, el mercado, en la bolsa de valores —algo por lo que Steve Jobs no se guiaba para tomar sus decisiones— también está penalizando a la manzana por considerar que puede haber llegado al final de su camino. Parece existir la creencia de que Apple no está innovando a tanta velocidad.

Sin embargo, un repaso a ciertos datos que han emergido recientemente indican que el ecosistema creado por Apple estaría en plena efervescencia. Sirva como ejemplo su conferencia anual de desarrolladores, que este año se celebra del 10 al 14 de junio en San Francisco, California (Estados Unidos). Las entradas, que cuestan 1.600 dólares, se agotaron en dos minutos, cuando en 2012 se vendieron en un periodo de dos horas y en 2011, en 12 horas. Aunque hay ciertas normas para poder acceder a estas entradas, como ser un desarrollador certificado por Apple, ya hay entradas en la reventa en eBay por 10.000 dólares.

Los desarrolladores son un termómetro de gran importancia para poder evaluar la salud de un ecosistema. La devoción por Apple no es por capricho, sino que tiene su explicación en el positivo impacto económico que tiene en sus cuentas bancarias. Durante el anuncio de los resultados financieros de su primer trimestre, Apple dijo que se habían superado las 45.000 millones de descargas de aplicaciones, 5.000 millones más que en enero, cuando la empresa anunció haber superado las 40.000 millones de descargas. Para los fans de las matemáticas, esto significa que entre enero y marzo de este año se descargaban 800 aplicaciones por segundo. Estos datos finalmente repercuten en los desarrolladores, que desde el lanzamiento de la AppStore han recibido más de 9.000 millones de dólares por las ventas de sus aplicaciones a través de esta plataforma.

Android por su lado, sigue ganando terreno como el OS más masificado para smartphones, y es casi una realidad que la distancia entre ambas plataformas aumentará con el tiempo, a medida que el OS de Google aparece en dispositivos cada vez más baratos. En la actualidad, por cada iPhone hay tres dispositivos Android. Pero cuando se trata del volumen de ventas de aplicaciones y el número de aplicaciones disponibles, Apple sigue manteniendo un liderazgo importante, y en este aspecto no queda tan claro que Android sea capaz de desbancarle en el corto plazo. Es muy posible que Android supere en breve en número de descargas totales a Apple, pero no así en volumen de negocio, que es en definitiva la cifra más importante a tener en cuenta.

Las gráficas que siguen, generadas por por el reporte del primer trimestre por App Annie, dejan ver claramente esta tendencia entre descargas e ingresos. En la relacionada a las descargas se puede apreciar cómo Google Play se va a acercando al AppStore, sin embargo en los ingresos aún parece que esta última crece todavía a mayor velocidad, a pesar del anterior dato.

app-annie-index-2013q1-app-downloads

app-annie-index-2013q1-app-revenue

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.