Axtel redujo sus ingresos un 9% en el primer trimestre pero amplió su utilidad por venta de activos

La mexicana Axtel anunció sus resultados financieros del primer trimestre de 2013. La empresa reportó ingresos por 2.289 millones de pesos (188 millones de dólares), un nueve por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Los ingresos por servicios de datos y redes totalizaron 705 millones de pesos (57 millones de dólares), que se comparan con los 683 millones de pesos (56 millones de dólares) generados en el primer trimestre de 2012. La empresa explicó que el aumento fue generado por servicios de Internet en el mercado masivo, que tuvieron un incremento del 25 por ciento anual y representaron un 31 por ciento de los servicios de datos y redes durante el trimestre analizado.

Axtel registró en el último trimestre ganancias por 2.968 millones de pesos (244 millones de dólares), un monto muy superior a los nueve millones de pesos (740.000 dólares) reportados en el mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento se explica por la venta de torres de telecomunicaciones y los beneficios obtenidos por la oferta de intercambio de notas globales. En el período de doce meses finalizado el 31 de marzo, la ganancia fue de 2.425 millones de pesos (199 millones de dólares).

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de marzo de 2013, la empresa reportó ingresos del mercado masivo por 3.664 millones de pesos (301 millones de dólares), un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2012, debido principalmente a un aumento de 39 por ciento en los ingresos de servicios de datos. En el mismo período, Axtel registró un incremento del tres por ciento en sus ingresos del mercado empresarial y gobierno que sumó 4.712 millones de pesos (387 millones de dólares).

Axtel reportó 479.000 suscriptores de banda ancha. El servicio Axtel X-Tremo totalizó 109.000 suscriptores y su servicio de TV paga alcanzó 15.000 abonados.

Por otro lado, durante la asamblea ordinaria Axtel aprobó la suspensión del proceso de fusión de su filial Avantel, según publicó el diario mexicano Provincia. La operación había sido aprobada el pasado 4 de diciembre. La asamblea también aprobó utilizar 162 millones de pesos para la recompra de acciones propias.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.