Las aplicaciones de mensajería OTT les costarán a los operadores US$ 32.600 millones

SMSOvum tira más leña al fuego del debate por los proveedores over the top (OTT), asegurando que para este año, la mensajería OTT les costará a los operadores 32.600 millones de dólares. Para el año 2020, la cifra llegará a los 86.000 millones. De acuerdo con la consultora, el periodo entre 2013 y 2015 será clave para determinar el grado de cooperación entre los OTTs y los operadores. Pone como ejemplo el acuerdo de WhatsApp con el operador 3, o los acuerdos entre algunos operadores y Facebook.

Ovum cree que la mayoría de estos servicios de mensajería OTT se integrarán con otro tipo de plataformas, para monetizar en un servicio que ahora es prácticamente gratuito. Así, muchos desarrolladores utilizarán servicios de contenido, como juegos, para dar un valor añadido a través de estos sistemas de comunicación.

Este año Ovum espera que los ingresos por los accesos de banda ancha móviles superen a los provenientes del servicio SMS, cuyo crecimiento pasará del 14 por ciento en 2011 al ocho por ciento en 2013. Este será el año donde SMS dejará de ser el servicio fuera de la voz que más aporta a los operadores.

Por otro lado, Informa concluye que el tráfico de mensajes a través de proveedores OTT superó al tráfico de SMS en 2012. Según los datos de Informa, en 2012 se enviaron una media de 17.900 millones de SMS diarios por 19.000 millones de mensajes OTT en todo el mundo. Informa proyecta que para 2014 se mandarán 50.000 millones de mensajes OTT, por 21.000 millones de SMS. Es decir, el SMS seguirá creciendo en los próximos años, pero a mucha menor velocidad que la mensajería OTT.

Los ingresos del servicio SMS a nivel mundial seguirán creciendo, e Informa espera que estos ingresos pasen de 115.000 millones de dólares en 2012 a 127.000 millones en 2016. Lo más interesante es que serán los mercados emergentes los que se llevarían la mayoría de este ingreso, gracias al retraso que llevan en cuanto a la adopción de smartphones.

Una de las armas de los operadores para combatir esta pérdida de presencia en el mercado del SMS la encontramos en Rich Communications Suite (RCS), que permite el lanzamiento de mensajería mejorada a través de la marca Joyn creada por la asociación GSM (GSMA). Sin embargo, Juniper Research estimaba en octubre de 2012 que el número de mensajes móviles a través de RCS llegaría a los 83.000 millones al año en 2017. Es decir, la mensajería RCS tan sólo sería el uno por ciento de todos los mensajes enviados durante ese año. El resto serían SMS tradicionales y otras formas de mensajería OTT.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.