¿Es Joyn (IMS/RCS) la respuesta a la amenaza de los OTTs o deberían los operadores convertirse ellos mismos en OTTs?

JoynEl debate sobre cómo los operadores móviles pueden contrarrestar a los proveedores over the top (OTTs) sigue su curso a medida que estos jugadores siguen capturando usuarios de smartphones y los operadores debaten mediante sus eventos y foros soluciones posibles al dilema. La principal arma tecnológica que se plantea es el uso de Rich Communications Suit (RCS). Sin embargo, hay defensores que aseguran que los operadores deberían empezar ofreciendo su propia solución OTT pero con garantías de red, de forma de poder empezar a competir contra los propios OTTs en su propio terreno y con una menor inversión. El año pasado preguntábamos a las empresas que asesoran a los operadores sobre cómo contrarrestar a los OTT en el ámbito de la mensajería. Este años somos un poco más específicos en la pregunta al poner cara a cara a las dos soluciones que se proponen: Joyn o un servicio OTT. Estas son las respuestas de los expertos.

damian.sazama.new-crop copiaDamian Sazama, vicepresidente corporativo y mercadeo de producto de Interop Technologies: Con las proyecciones que apuntan a que los operadores van a perder 54.000 millones en ingresos de SMS contra jugadores OTT para el año 2016, es crucial responder rápidamente a esta creciente amenaza. Como la marca identificadora por el consumidor de la solución de Rich Communication Services (RCS) de la GSMA, Joyn se ha puesto en marcha en España, Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, y sigue ganando tracción en todo el mundo. Para los operadores, la introducción de Joyn ofrece varias ventajas importantes en vez de lanzar una solución patentada OTT.

Esta solución basada en estándares ofrece compatibilidad con SMS y MMS. Como resultado, los suscriptores Joyn pueden comunicarse con usuarios móviles, incluso si no tienen el servicio de RCS. Además, tal como los mensajes de texto tradicional, los usuarios Joyn no necesitan compartir el mismo operador o sistema operativo con sus contactos. Esto le da a Joyn el poder de la ubicuidad, a diferencia de los servicios OTT que operan en comunidades cerradas, donde sólo los que se han transferido y firmado al servicio OTT puede comunicarse. Los operadores que lanzan un servicio propietario enfrentarán la misma limitación.

Otra ventaja de Joyn es que la iniciativa está respaldada por los fabricantes de dispositivos. Varios operadores ya han lanzado teléfonos integrados con Joyn, y casi todos los fabricantes líderes de dispositivos se han comprometido a hacerlo. Mientras tanto, los clientes descargables están disponibles.

Dado que las soluciones hosted de Joyn están disponibles y no requieren que los operadores posean un IMS core, los operadores pueden presentar el servicio de inmediato en 4G o redes de generaciones anteriores, sin necesidad de cambios costosos en la red. Con el lanzamiento de Joyn hoy, los operadores pueden competir eficazmente con OTTs, conservando la fidelidad del suscriptor y manteniendo la cuota de mercado.

Anna Trossing copiaAnna Trossing, gerente de producto de mensajería de Symsoft: El crecimiento de la mensajería instantánea, las redes sociales y otras aplicaciones como las así llamadas over the top (OTT) están teniendo un impacto negativo en los ingresos provenientes de la mensajería de los operadores y éstos se ven en la necesidad de cambiar su estrategia para mantener su negocio saludable. Vemos varias formas por las cuales nuestros clientes pueden enfrenter este desafío.

En primer lugar, los servicios all-IP con RCS ya se ofrecen como un medio para hacer frente a la competencia de los OTTs. Sin embargo, puesto que se requiere un soporte complejo y costoso de IMS, y hay incertidumbre en cuanto al modelo de precios, muchos operadores no están convencidos todavía de que RCS llegue a tener éxito o se extienda lo suficiente como para tener un mayor alcance que los servicios OTT.

En tanto, una alternativa que consideran los operadores es implementar soluciones para ofrecer sus propios servicios OTT, emulado e integrándose con otros socios OTT. Estas soluciones les permitirán ofrecer un servicio OTT mejorado, con la posibilidad de interactuar con servicios de mensajería convencionales. Eso aumentará la fidelidad de los clientes y atraerá nuevos abonados, manteniendo y aumentando los ingresos de los operadores.

Además, el mercado de la mensajería, con sus crecientes volúmenes y lucrativos niveles de precios, aún se ve como un camino para mantener e incrementar el negocio del operador, inclusive bajo las condiciones de mercado actuales. Los OTT representan un sustituto muy débil para el negocio de la mensajería empresarial debido a su falta de omnipresencia. Estando disponibles soluciones ampliamente comprobadas para sacar provecho de la mensajería empresarial, tales como las soluciones SMS Firewall, muchos de nuestros clientes prefieren enfocarse más en estas áreas.

foto_Silviane_Rodrigues_AcisionSilviane Rodrigues, gerente de desarrollo de negocio de Acision: A pesar de un panorama tecnológico que evoluciona rápidamente, los SMS se han mantenido relativamente iguales en los últimos 20 años, y aún así continúan siendo uno de los canales de comunicación móvil más usado en el mundo actualmente. Este valor perdurable se puede atribuir a su alcance, seguridad, velocidad y simplicidad. En una industria donde nuevas formas de servicios superiores de mensajería se están beneficiando, y con el aumento de dueños de smartphone, los SMS todavía son la única plataforma que provee un verdadero alcance global.  Mientras el mercado está inundado con servicios nuevos, consideramos que los operadores tienen una gran oportunidad de lanzar un servicio de mensajería único y mejorado para proporcionar a los usuarios un mejor servicio que funcione siempre con cualquier red, dispositivo y en cualquier país.

Nuestra reciente investigación con consumidores reveló que al 78 por ciento de los encuestados les interesa un servicio de mensajería de múltiples plataformas dirigidas por operadoras que permitiría a los usuarios enviar SMS, MMS y mensajes IP desde una sola aplicación de mensajería que funciona con diversos dispositivos y conjuntamente con todos los servicios de mensajería y redes sociales. Actualmente no existe ninguna aplicación que reúna todos estos requisitos. Basado en las relaciones de los operadores con sus clientes, infraestructura de red, habilidad de trabajo conjunto entre plataformas y control de calidad de experiencia, los operadores cuentan con una posición única para ofrecer un servicio de mensajería diferente, fuerte y unificado, combinando lo que los clientes adoran de los SMS, con una mejor experiencia para el usuario como la que ya tiene a través de servicios de MI y OTT.

Hemos presenciado la creación de impulso en la iniciativa Rich Communication Suite (RCS) de la Asociación GSMA con muchos lanzamientos por parte de operadores bajo la marca Joyn. Es el momento adecuado para que los operadores lancen una aplicación de mensajería consolidada, vía RCS u otra aplicación mejorada de mensajes, que combine todos los requisitos que espera el usuario y ofrezca una experiencia superior para los usuarios. Además, los SMS continuarán siendo utilizados con otras herramientas y servicios, y como rutas para promocionar empresas y marcas.  Esto, a su vez, fortalece la lealtad de los clientes y libera nueva oportunidades de ganancia para los operadores.

Regis_RAIN copiaRegis Rain, director de marketing y comunicaciones de StreamWIDE: La pregunta lleva el debate del valor de la interconexión y de la estandarización de protocoles, frente a los valores de la rapidez y de la comunidad. Las primeras son valores tradicionales de los operadores y de la GSMA; las segundas son aquellas de los OTTs. Los operadores innovan más lentamente porque su innovación está restringida por la complejidad de estándares, cuando los OTT innovan más rápidamente aceptando una forma de fragmentación del mercado que parece volverse la norma en el mundo de la comunicaciones móviles de hoy. Hasta ahora, la adopción de nuevos usuarios la ganan los OTT, porque los usuarios se identifican con sus marcas, y porque Joyn no ha conseguido volverse una marca comercial potente como WhatsApp, Facebook o Line.

Hay operadores que se están volviendo OTT. Esto es una nueva tendencia de mercado llamada la estrategia “Telco-OTT”, nombre popularizado por el consultor Dean Bubbley. Esta estrategia cada día que pasa tiene más sentido, considerando que acelera el despliegue de nuevos servicios y procura mucha más autonomía al operador.

A pesar de ser entidades propias con un DNA bien específico, los operadores pueden actuar como los OTTs. Para mantener la fidelidad de los usuarios y abierta la posibilidad de introducir nuevos modelos de negocios en el futuro. Creemos que deben proponer sus propios servicios OTTs, creando marcas propias enfocadas en su mercado nacional o regional, ofreciéndoles a sus suscritores lotes comerciales con funcionalidades históricas (SMS, MMS, Voz) y abriéndoles a los demás de forma gratuita.

Si se consigue facilitar una forma de interacción con servicios Joyn, aún mejor, si no, aún así merece la pena también intentar la ruta OTT.

Jose RomeroJosé Romero, gerente de marketing de Movius: Con los índices de SMS bajando, los operadores en todo el mundo están buscando la próxima gallina de los huevos de oro que les ayude a ser relevantes en este mundo plagado de OTTs. Aunque servicios como RCS-e (o Joyn) intentan competir contra estos OTTs, al ofrecer servicios como llamadas VoIP, mensajería IP e intercambio de archivos.

Habiendo visitado la conferencia de RCS en Berlín el año pasado, queda claro que el caso de negocio para RCS todavía no está bien definido y que RCS no tiene la intención de innovar sino seguir los pasos de otros OTTs. Afortunadamente hay luz al final del túnel, ya que nuevas innovaciones en servicios que unen telefonía con la web están permitiendo unir estos dos mundos antes separados y darles a los operadores una ventaja sobre los OTT.

Entre estos hay servicios como la capacidad de tener varias identidades en el mismo móvil, servicios para unificar y federar todas comunicaciones OTT y servicios que utilizan la web para interactuar con servicios de telefonía. Por ejemplo, operadores que ofrecen un servicio de múltiples identidades pueden brindar soluciones para convergencia fija-móvil usando TDM en ambas líneas o portar números de la competencia a su red. Al ofrecer servicios que unifican y federan comunicaciones, los operadores simplificarían el uso de servicios de mensajería mientras retienen control sobre el uso de sus redes.

Servicios como estos aprovechan la posición que tienen los operadores en la cadena de servicios y maximizan el uso de sus recursos. Al lanzar servicios que unen telefonía con la web, los operadores pueden realmente salir adelante en este mundo OTT.

Diego BenavidesDiego Benavides, director regional para Latinoamérica de Upstream: No considero que Joyn sea la respuesta a la amenaza de los servicios OTT. La penetración de este servicio será gradual, conforme los usuarios remplazan sus teléfonos con dispositivos que tengan habilitado Joyn. Además, si bien los principales fabricantes de teléfonos móviles han aceptado incorporar Joyn, Apple, que también es un proveedor de servicios OTT (iMessage y Facetime), es una gran excepción.

Mientras tanto, el tiempo sigue pasando. Hace unos días supimos que los mensajes de servicios OTT sobrepasaron el volumen de SMS tradicional. Las operadoras no pueden esperar a que Joyn obtenga un volumen de penetración aceptable para combatir servicios como WhatsApp o Skype. Es por esto que la mejor opción es que las propias operadoras sean proveedores de sus propios servicios OTT.

Telefónica Digital, lanzo TU Me una aplicación de VoIP, de mensajería y que permite compartir fotos. Su Mercado principal es España, pero el segundo y tercer mercado son India y Estados Unidos, donde Telefónica no está presente.

O2, la subsidiaria de Telefónica en Inglaterra, lanzo TU Go en Marzo 2013. Esta aplicación es una evolución de TU Me y permite la posibilidad de realizar llamadas y enviar mensajes a cualquier numero de teléfono de cualquier operadora. TU Go está intrínsecamente ligado a tu número de teléfono y a tu plan. Cualquier cobro se debita automáticamente de al plan contratado sin necesidad de comprar crédito adicional como sucede con Skype. Es la primera vez que los usuarios podrán separar sus números de teléfonos de los dispositivos.

Esta aplicación podrá canibalizar el negocio principal de las operadoras, pero al menos va a mantener a sus clientes y en el camino puede hasta atraer clientes de otras operadoras.

Ian Maclean MavenirIan Maclean, vicepresidente de estrategia y marketing de Mavenir: Joyn no debe pensarse como la solución definitiva para hacer frente a la amenaza de los over the top (OTT), pero sí como un mecanismo para aumentar las barreras de entrada y definir un mínimo de calidad requerida.

Desde hace varios años hasta la fecha, hay dos servicios que cualquier abonado de telefonía móvil asume como disponibles en cualquier red del mundo: voz y mensajes cortos (SMS). El auge de las conexiones de datos móviles a abierto las puertas a servicios suplementarios provistos por OTTs, que en cierta medida, pueden suplantar el uso de los servicios que el mismo operador provee.

Sin embargo, la calidad de estos servicios esta sujeta a la calidad de la conexión, sobre la cual el OTT no tiene injerencia alguna. Este factor puede convertirse en una ventaja para el operador, pudiendo ofrecer servicios de calidad controlada; especialmente aquellos que demandan gran ancho de banda como video llamada de alta definición.

Otra ventaja para el operador es la identificación del abonado con un único número para acceder a todos los servicios. Aunque hay algunos OTTs que utilizan esta estrategia, no todos lo hacen. Este factor genera que usuarios de un determinado OTT no pueda interactuar con usuarios de otro OTT. El concepto de “RCS federation” puede convertirse en un factor clave para la universalización de Joyn. Esto resulta muy difícil de implementar desde los OTTs ya que cada uno utiliza soluciones propietarias o estándares distintos.

En definitiva, aunque en el corto plazo no hay una respuesta clara a la pregunta sobre si los operadores podrán monetizar IMS/RCS; definitivamente la implementación de esta tecnología elevará los estándares de servicios, evitando que parte de los usuarios opten por utilizar servicios ofrecidos por OTTs.

Siga el debate con nuestros expertos utilizando el sistema de comentarios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Mi opinión sobre este asunto la pueden leer en este artículo que escribí ya hace algunas semanas: https://www.telesemana.com/blog/2013/02/05/la-amenaza-de-los-ott-no-se-resuelve-con-una-tecnologia/. Sería interesante tener otras opiniones latinoamericanas para complementar las opiniones expresadas por los expertos de este artículo.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.