Concejo de Medellín autorizó transformación de Une EPM: paso clave para la fusión con Tigo

El recinto del Concejo, antes de la votación del proyecto de acuerdo 106. Imagen: Concejo de Medellín.

El recinto del Concejo, antes de la votación del proyecto de acuerdo 106. Imagen: Concejo de Medellín.

Luego de casi dos meses de debate público, el Concejo de Medellín trató y dio su aprobación a la transformación y modificación de la composición accionaria de Une EPM Telecomunicaciones S.A. El visto bueno del Legislativo municipal era uno de los escollos más temidos en el proyecto de fusión del operador público Une EPM con Tigo Colombia, filial controlada por el Grupo Millicom y participada por el también operador público de Bogotá, ETB, y por la propia Une EPM.

Tras 16 horas de debate, finalmente el Concejo de Medellín aprobó en la madrugada de hoy, jueves 9 de mayo, el proyecto de acuerdo 106, que determina la transformación de Une EPM, y le da al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, la facultad de firmar una fusión con Millicom. Para avanzar en esta iniciativa era clave la decisión de los ediles, ya que Une EPM es una empresa de capital público, propiedad del municipio de Medellín a través del grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Según el diario colombiano El Tiempo, el proyecto fue aprobado con 11 votos a favor y nueve en contra. Ello, sumado a la presencia de manifestantes contra el proyecto, fue una muestra de la división que existe frente a este proyecto en la capital antioqueña.

El acuerdo establece que Une EPM podrá ser conformada como una empresa de capital mixto, con participación mayoritaria de las entidades descentralizadas del municipio de Medellín. Se preservarán los derechos laborales de los actuales empleados, y el control administrativo y operacional podrá ser ejercido por uno o varios accionistas minoritarios.

La empresa continuará teniendo su domicilio en Medellín, y mantendrá los controles fiscales, disciplinarios y políticos en los términos y bajo las condiciones previstas en la Constitución Política y en la Ley.

Marc Eichmann, presidente de Une, remarcó el fortalecimiento de Une como tercer operador móvil de Colombia y las “posibilidades reales de llegar a ser el segundo”.

Desde el grupo EPM destacaron que la decisión ayudará a preservar la sostenibilidad del negocio, aumentar la valoración del patrimonio público invertido en Une EPM, así como también ofrecer mejores precios y servicios. También, el grupo EPM prevé alcanzar mayores utilidades que se podrán trasladar al municipio, para programas de inversión social y proyectos como la masificación de Internet en estratos 1 y 2, colegios inteligentes y acceso gratuito a las TIC en parques y bibliotecas.

“Estamos seguros de que el Concejo de Medellín tomó la mejor decisión. En un sector dinámico y global como el de las telecomunicaciones, Une necesita evolucionar a la misma velocidad de la tecnología de hoy”, expresó el gerente general del grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.