MercadoLibre colaborará con Wayra, la incubadora de emprendimientos de Telefónica

Andrés Saborido, gerente de país de Wayra, y Federico Procaccini, gerente general de MercadoLIbre Argentina

Andrés Saborido, gerente de país de Wayra, y Federico Procaccini, gerente general de MercadoLIbre Argentina. Imagen: Wayra.

La semana pasada, la aceleradora de emprendimientos de Telefónica, Wayra, anunció un acuerdo con MercadoLibre, la principal plataforma de comercio electrónico en la región, para fomentar en conjunto el desarrollo de proyectos tecnológicos argentinos mediante financiamiento y entrenamiento. De esta forma, MercadoLibre sumará su respaldo a la próxima camada de emprendedores que cobijará Wayra, que se definirá el próximo 26 de mayo.

La colaboración de MercadoLibre tomará la forma de coinversión en determinados proyectos que resulten ganadores de la nueva convocatoria de Wayra, evaluando especialmente aquellos que utilicen la API (Application Programming Interface) de MercadoLibre. La compañía de comercio electrónico también complementará su apoyo con mentorías técnicas especializadas y apoyo en objetivos de expansión regional. El acuerdo se pondrá en marcha para Argentina inicialmente, pero está previsto ampliarlo próximamente a nivel regional.

Recientemente, MercadoLibre anunció la creación de un fondo de inversión de 10 millones de dólares, enfocado a nuevos emprendimientos que utilicen su plataforma tecnológica a nivel regional. Parte de esos fondos se destinarán a aquellas empresas seleccionadas por Wayra.

La incubadora de Telefónica recientemente abrió una nueva convocatoria de proyectos —la cuarta en Argentina, según fuentes de la empresa—, abierta hasta el 26 de mayo. De las iniciativas presentadas, serán seleccionadas ocho, para ser acogidas dentro del programa de incubación y aceleración.

Según explicó Andrés Saborido, gerente de país de Wayra, cada proyecto ganador admitido por el programa recibe un fondo de 50.000 dólares, más un monto equivalente en “servicios de aceleración”, con lo que la empresa está inyectando unos 100.000 dólares, aproximadamente, por emprendimiento.

“Las start-ups tienen innovación, pero no cuentan con escala, y las grandes compañías pueden aprovechar esa innovación, favoreciendo al emprendimiento. Para nosotros, el acuerdo con MercadoLibre no es uno más. Es un referente de empresa digital en la región”, explicó Saborido. Además, apuntó que hoy Wayra tiene mucha expectativa en los proyectos en la nube y móvil.

Según Federico Procaccini, gerente general de MercadoLibre Argentina, hay dos grandes áreas de valor para la empresa: la comunidad de vendedores y la comunidad de compradores. En ambas existe mucho desarrollo potencial, de acuerdo con el ejecutivo. “Siempre que se genere valor, es ahí donde vamos a invertir”, dijo.

Wayra tiene presencia en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, República Checa y Venezuela. Hasta la fecha, ha recibido 17.000 propuestas de nuevos negocios digitales, y sus sedes albergan a unos 230 emprendimientos. MercadoLibre, en tanto, tiene presencia en doce países de América Latina, Portugal y Estados Unidos. La empresa tiene 81 millones de usuarios registrados y más de 1.800 empleados.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.