La carrera por la 5G se inicia cuando la 4G apenas es una realidad

Samsung-Announces-World’s-First-5G-mmWave-Mobile-Technology_main2-689x423El término 5G ya empieza a asomar en varios lugares, cuando apenas estamos tratando el avance de 4G, si incluimos dentro de 4G a HSPA+ y LTE bajo el auspicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que ya hace un tiempo que tiró la toalla en cuanto al uso de las “Gs” en la terminología de marketing. Según la UIT, las tecnologías que habrían entrado a formar parte de la 4G serían LTE-Advanced (LTE-A) y WiMAX 2.

Sin embargo, al comprobar que el mercado ya había sobreutilizado el término 4G con HSPA+ y LTE en el momento de la ratificación de LTE-A y WiMAX 2, decidió dar el visto bueno al uso, convirtiéndolo en casi un hecho coloquial de libre utilización. Para aquellos que quieren ser puristas, en la UIT existen dos versiones de las tecnologías de datos: IMT-2000, que se aceptó como la 3G, y IMT-Advanced, que debería haber sido respetada como la 4G.

Dicho todo esto, ayer trasciende la noticia de que Samsung ha desarrollado lo que la coreana misma ha denominado tecnología 5G —cuyas especificaciones técnicas ni siquiera existen en la UIT todavía—. No es culpa suya el usar este término y asegurar que estará lista de forma comercial en 2020, pues ya en el Mobile World Congress 2013 (MWC2013), la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable por la Agenda Digital, Neelie Kroes, dejó claro la intención de Europa de volver a ser protagonista en el desarrollo de las futuras tecnologías inalámbricas de banda ancha, y como parte de esos esfuerzos se anunciaron becas por 50 millones de euros para proyectos de desarrollo de la tecnología que también llamaron “5G” para 2020.

“Quiero que la industria europea sea pionera en 5G, basada en investigación europea y creando trabajos en Europa. Y pondremos nuestro dinero en ello”, indicó Kroes en el comunicado difundido desde Bruselas durante el congreso de febrero.

Como vemos, las fechas de las becas y el anuncio comercial por parte de Samsung denotan una cierta coordinación entre algunos jugadores para poder hablar de 5G y los tiempos de implementación. Y ya que no tenemos especificaciones concretas sobre qué es la 5G, deberemos tomar como base las cifras que lanza Samsung sobre su anuncio. Bajo esta nueva plataforma, los usuarios pueden descargar datos a decenas de gigabits por segundo (Gbps). Samsung dice haber probado su plataforma utilizando la banda de 28 GHz para transmitir a 1 Gbps. Para poder llegar a estas velocidades, el fabricante coreano empleó 64 elementos de antenas inteligentes. Lo destacable del anuncio es que en una banda tan elevada, Samsung consigue distancias de hasta dos kilómetros.

Así, pues, se inicia la batalla de la futura generación de tecnologías bajo un clima poco propicio. Primero, porque los operadores deben desplegar LTE-Advanced. En el trabajo de las especificaciones para los siguientes Releases de LTE hasta llegar al “12”, algunos operadores involucrados en los trabajos de estandarización, como O2/Telefónica, DT/T-Mobile y Sprint dejaron claro a TeleSemana.com a finales del año pasado, que el incremento en las velocidades ya no era un tema prioritario para ellos, pues el usuario cada vez solicitaba dichas velocidades a menores precios. Es decir, el anuncio de Samsung es positivo a nivel relaciones públicas, pero poco efectivo a nivel mercado.

Aparte de desplegar LTE-Advanced, los operadores deben resolver problemas relacionados con su modelo de negocio que no se resuelven con mayores velocidades de transmisión, sino todo lo contrario. Cuanta mayor velocidad, capacidad y menor latencia, más potentes se vuelven los servicios over the top (OTT).

Dicho esto, está claro que cada generación tecnológica presenta una oportunidad importante para darle la vuelta al mercado. De ahí que en Europa quieran ver este asunto para ser pioneros en su desarrollo cuando llegue la oportunidad. Y lo mismos sucede con los fabricantes. Samsung, que en infraestructura móvil tiene un peso menor en relación a los cuatro grandes —Ericsson, Alcatel-Lucent, Huawei y Nokia Siemens Networks—, debe estar viendo una rendija en la futura 5G para poder revertir su posición de mercado en los próximos siete años y ser el líder en infraestructura y terminales. Otra cosa es que lo consiga, ya que no es la única empresa trabajando en el futuro de las tecnologías inalámbricas o 5G, si quieren.

PREDICCIÓN: Igual que T-Mobile aprovechó a llamar 4G a su red HSPA+, lo más normal es que con LTE-Advanced algún operador no tenga ningún complejo en llamarle 5G para diferenciarse de operadores con LTE.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.