Prensa: Subtel propondría crear mercado secundario de espectro en Chile

Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones. Imagen: Subtel.

Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones. Imagen: Subtel.

Un artículo del portal de Internet chileno Economía Y Negocios señala que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está trabajando en una propuesta para permitir que los operadores de telecomunicaciones puedan vender, arrendar o transferir frecuencias de espectro radioeléctrico a otras empresas que lo necesiten. Esta posibilidad, conocida también como mercado secundario de espectro, hoy se encuentra restringida, ya que las concesiones de espectro son intransferibles a otro operador, a menos que una empresa adquiera a otra o se fusione, respetando siempre el tope de acumulación de espectro, que es de 60 MHz.

“El modelo actual, desde el punto de vista de la rigidez existente en el marco normativo, reglamentario e incluso legal, hace menos competitivo al mercado y puede desfavorecer a nuevos entrantes para efectos de hacer más transparente la industria”, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, según declaraciones recogidas por Economía Y Negocios.

El funcionario también explicó que la habilitación del mercado secundario de espectro permitiría que los operadores de telefonía móvil operen en distintas frecuencias, lo que permitiría utilizar un mismo dispositivo móvil en las redes de distintos operadores, habilitando para el usuario el cambio de empresas sin necesidad de renovar el terminal.

De acuerdo con el artículo, otro objetivo de la propuesta es que todos los operadores tengan bandas de frecuencias similares para que no haya barreras desde el punto de vista de la inversión. Esto puede tener una doble lectura: por un lado, puede darse un desequilibrio entre las bandas altas y bandas bajas de espectro para los próximos despliegues de redes 4G. Pero por otro, vale recordar que Chile cuenta con dos operadores entrantes recientes, como son VTR y Nextel (NII Holdings).

Según Economía Y Negocios, esta iniciativa allanaría el camino para una eventual adquisición de Nextel Chile por parte de Entel, para hacerse con el espectro. Vale recordar que el operador del grupo chileno Almendral recientemente acordó la compra de Nextel Perú, y que NII Holdings ha dejado claro que buscará concentrarse en sus dos principales mercados, México y Brasil, a futuro —lo cual deja ver que no tendría inconvenientes en desprenderse de su filial chilena—.

Sin embargo, Entel dejó claro recientemente que no está interesado en adquirir Nextel Chile. Si bien al operador chileno el espectro que NII Holdings tiene en el país puede parecerle atractivo, lo cierto es que Entel ha hecho un desembolso importante para ingresar en Perú y seguramente apuntará sus recursos para apostar a consolidar esa plaza.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.