Argentina: 13 Gbps de datos corren por la red nacional de NAPs de Cabase

Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase)

Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase). Imagen: TeleSemana.com.

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) informó esta semana que en la actualidad, en su red nacional de puntos de intercambio de tráfico, circulan unos 13 gigabytes por segundo (Gbps) de datos. La asociación, que  nuclea a los proveedores de servicios de Internet (ISP) del país —a excepción de Telefónica y Telecom— ya administra 10 puntos de intercambio o NAPs (Network Access Points) en el territorio nacional, incluyendo las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, el Partido de la Costa, Rosario y Santa Fe.

Para este año, Cabase espera poner en marcha otros 10 NAP en el país, según indicó Ariel Graizer, presidente de la cámara, en un encuentro con medios como anticipo de la celebración del día mundial de Internet —este viernes 17 de mayo—.

Según explicaron los directivos de la asociación, los NAP —también llamados IX, Internet Exchange— cumplen una función importante en la reducción de los costos de transporte de tráfico y en la mejora de la calidad de los servicios, permitiendo ampliar las velocidades de conexión y reduciendo la latencia en el acceso a contenidos y aplicaciones. Entre otras cosas, permite una ruta más directa al contenido, haciendo más eficiente el transporte de datos.

El trabajo con los NAP es una parte importante de las tareas de Cabase hoy. La entidad está buscando colocar los nuevos puntos en ubicaciones neutrales, como universidades, y llegar también a los productores regionales de contenidos. Un aspecto central es convencer a las autoridades de los municipios sobre las ventajas de la instalación de un NAP. “Explicar cómo funcionan y los beneficios que pueden traer es un trabajo importante, con el fin de que no se produzcan trabas en el despliegue de la infraestructura necesaria para que los puntos de intercambio funcionen”, reconoce Graizer.

La cámara busca aprovechar el intenso despliegue de fibra óptica que se está produciendo en Argentina, y apunta también a llegar a las SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

Hay también un esfuerzo importante para identificar y coordinar necesidades, ya que se requieren una serie de condiciones para la instalación de un punto de intercambio. Patricio Seoane, vicepresidente de NAPs de Cabase, dijo que los ISP que no están en la asociación “están invitados a que presenten proyectos en conjunto con otros jugadores para definir en qué lugar se podrían abrir potencialmente nuevos puntos de intercambio de tráfico”.

Lo ideal, señalan desde la cámara, es que se junten varios actores —dos o tres ISP y algún productor de contenidos y/o servicios, como una universidad o un municipio, por ejemplo— en una solicitud.

Seoane dijo que muchas veces se cree que porque un tendido de fibra óptica pasa cerca de una localidad, ésta tiene más facilidades para acceder a un servicio de calidad, lo cual no siempre es así. “Abrir una bajada en un tendido óptico tiene entre 20.000 y 45.000 dólares de costos de ‘ferretería’. Costos que el operador va a evaluar junto con su retorno. Por eso es importante aunar voluntades y necesidades en un lugar”, explicó Seoane. Además, el costo de instalación de un NAP en sí ronda los 200.000 dólares, según informaron desde la asociación.

Según palabra de Graizer, En los NAPs, los ISP locales hoy obtienen aproximadamente entre un 40 y un 45 por ciento de su tráfico total de red. Respecto a Argentina Conectada y ArSat, Graizer consideró que “son un player fundamental” y que Cabase “tiene diálogo” con el jugador estatal.

Otro anuncio del organismo es que este año obtuvo donaciones por 750.000 dólares de organismos internacionales como Internet Society (ISOC), que se destinarán a adquirir infraestructura para los NAPs.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.