Connectify se quiere cargar el HetNet

TráficoComo en la canción donde el video mató a la estrella de la radio, Connectify tiene un producto muy interesante cuyo propósito final podría ser eliminar las ventajas del concepto de redes heterogéneas (HetNet). La idea del HetNet es que los operadores puedan crear una red agnóstica a la tecnología de acceso (3G, LTE o Wi-Fi) mediante la utilización de nueva infraestructura de menor tamaño que pueda instalarse en lugares antes impensables. De esta forma, el operador cuenta con accesos múltiples para que el usuario se vaya conectando al más eficiente, según el tráfico existente en la red HetNet.

Si un usuario está en una cafetería con Wi-Fi, la red HetNet llevaría al usuario a esta conexión para dejar espacio a la red macro para aquellos que no están en la cafetería. Sin embargo, si el local está a reventar de gente y la red Wi-Fi no admite más conexiones, el usuario seguiría enlazado a la red macro hasta que en la red Wi-Fi se liberaran recursos.

Pero, ¿qué pasaría si alguien inventara un software que le permitiera al usuario conectarse a la vez a todos los puntos de acceso existentes y que el tráfico se repartiera entre todos estos accesos para incrementar la velocidad de transmisión? En este supuesto, el usuario de la cafetería estaría a la vez combinando su conexión Wi-Fi con la macro para multiplicar la tasa de transmisión total de su ancho de banda, destrozando así el concepto HetNet.

Pues bien, malas noticias para los operadores. Este producto ya existe, Connectify Dispatch, y lo comercializa una empresa que se llama Connectify, que ha creado el producto con muy buenas intenciones para los usuarios, pero que de ser una realidad masiva podría ser una solución peligrosa para la capacidad de las redes, si los usuarios utilizarán sus dispositivos para combinar conexiones para obtener mayor capacidad. Es más, un usuario podría adquirir USBs 3G de todos los operadores de un mercado y combinar las conexiones para conseguir triplicar su conexión en un momento determinado, o donde requiera imperiosamente mucha capacidad de transmisión.

Evidentemente, con esquemas de tarificación apropiados, el uso de múltiples fuentes puede ser cohibido. Sin embargo la aplicación de Connectify es bastante inteligente y permite al usuario determinar el límite de uso de cada conexión para no superar, por ejemplo, los límites de las conexiones a redes 3G. Aún así, este producto aún no es una amenaza para los operadores, y quizá estamos exagerando con la idea de que Connectify pueda llegar a aniquilar al HetNet.

Aún así, hemos creído nuestro deber alertarles de que si una empresa ya ha creado un software de esta magnitud, ¿cuánto tardarán otros en lanzar productos similares y cuánto tardaremos en que sea un estándar en algunos dispositivos electrónicos?

Les dejamos con el video de la empresa para que acaben de entender mejor de que trata Connectify Dispatch:

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.