Ericsson, Huawei y NSN crean grupo de interoperabilidad OSS

Fuente: OSSii

Fuente: OSSii

La transformación de los sistemas OSS es un tema central en el sector de las telecomunicaciones modernas, por más que los focos mediáticos se centren en otros temas que tienen más colorido. A nivel operadores, la transformación es un debate vital pues los sistemas OSS, en conjunto con los BSS —pues parte de la transformación puede involucrar convergerlos—, forman parte de la columna vertebral de su futuro.

La transformación persigue en su esencia que los operadores tengan menores costos operacionales y puedan dedicarse a innovar mediante el rápido lanzamiento de servicios que cumplan con las necesidades del mercado. Puesto de forma quizá más simple, sería tener la habilidad de innovación de los proveedores over the top (OTTs) a costos que hagan los servicios ofrecidos competitivos.

Con esta premisa en mente, los operadores encuentran una seria dificultad para llevar a cabo esta evolución/transformación de sus sistemas OSS —y BSS—, porque como dicen Ericsson, Huawei y Nokia Siemens Networks (NSN), estos sistemas integran una variedad de tecnologías de red de diferentes fabricantes, haciendo que su integración sea compleja y costosa.

Es decir, los operadores intentan transformar su OSS, y resulta que al tener componentes de varios fabricantes o al intentar poner en marcha ciertos componentes de su nuevo OSS, se encuentran con que los trabajos de integración son demasiado complejos y caros, hasta el punto que pueden retrasar esta necesaria transformación.

Por ello, estas tres empresas acaban de lanzar el Operations Support Systems  interoperability initiative (OSSii) con el objetivo de permitir una interoperabilidad más simple entre los sistemas OSS de los diferentes fabricantes. En principio Ericsson, Huawei y NSN son las tres primeras empresas en participar, pero invitan a todos los proveedores a sumarse a la iniciativa cuyo Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés, no confundir con el entrenador del Real Madrid) obliga a compartir ciertos desarrollos propios de cada fabricantes, así como licenciar otras en términos “abiertos, justos, razonables y no discriminatorios”.

Como todo nuevo organismo, y siendo tres empresas las que lo inician, no queda claro si el resto se sumará, promoviendo en el mercado el objetivo de OSSii, que quedaría algo desvirtuado si fuese sólo una fiesta de tres empresas. Por ello, otras como Alcatel-Lucent, Amdocs o ZTE, entre otras, deberían entrar para fortalecer el progreso y utilidad de OSSii —ya hemos visto demasiadas iniciativas de este tipo que nunca llegan a tener ningún impacto real en el mercado—.

Por suerte, OSSii tiene el amparo del TM Forum, institución que suele ser el catalizador de las iniciativas relacionadas con OSS y BSS. TeleSemana.com preguntó a TM Forum cual era su visión de esta iniciativa y si tenía algún conflicto o competencia con los trabajos que ya realiza el foro con respecto a OSS, como el New Generation OSS (NGOSS). Y de hecho, el presidente del TM Forum, Keith Willetts, asegura que ellos llevan tiempo pidiendo a los fabricantes que inicien este tipo de proyectos. “Hemos estado empujando a los vendedores de OSS para que creen acuerdos de interoperabilidad como éste desde hace tiempo”, dice Willetts. “Damos la bienvenida a este acuerdo y planeamos darle nuestro apoyo como podamos”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.