El Reino Unido se pone las pilas con Wi-Fi

BT Centre in Newgate Street, London.Si siguen los análisis de TeleSemana.com o han participado de algunos de los webinars sobre Wi-Fi para operadores —lo que se conoce como Wi-Fi Carrier Grade o Class— ya sabrán por qué Wi-Fi es de vital importancia para los operadores, fijos y móviles. La discusión se inició con los móviles, cuando operadores como AT&T vieron sus redes de datos colapsadas debido a la llegada del iPhone a ciertas ciudades como Nueva York o San Francisco. Wi-Fi se convirtió en el refugio para poder liberar a las redes macro del inesperado uso. Sin embargo, los fijos tienen tanto o más que ganar si emplean Wi-Fi en su estrategia de ofrecer banda ancha sin ataduras.

En el Reino Unido, donde voces autorizadas ponen el acento en la lentitud sobre la licitación 4G, llevan ya tiempo volcando esfuerzos en el desarrollo de Wi-Fi público con todo tipo de iniciativas. Esta semana, BT anunciaba que instaló su hotspot número cinco millones entre el Reino Unido e Irlanda, el 10 por ciento de los cuales se encuentran en la ciudad de Londres. Esto representa poner en marcha 20.000 hotspots a la semana. Entre el año pasado y lo que llevamos de este, BT dice haber recibido 400 millones de conexiones a sus hotspots con un consumo de 13 petabytes (13.000 millones de megabytes).

ANUNCIO: Descargue el reporte sobre Wi-Fi Carrier Grade que compara la oferta y demanda de estas soluciones entre operadores y OEMs: Clic aquí para descargar el reporte

En su comunicado de prensa, BT celebra este hito con varias comparaciones de lo que esto representa. Nosotros las reproducimos para unirnos a su fiesta: el volumen de datos en los puntos Wi-Fi de BT equivale a la descarga de 3.900 millones de canciones de iTunes, librería que ofrece 26 millones de canciones, o a dejar la película The Hobbit en HD en streaming 1.042 años —hay alguna comparación más, pero ya se hacen a la idea—.

Más interesante que estos datos de tráfico es quiénes y para qué utilizan los puntos de acceso Wi-Fi de BT. Según los datos del operador, la franja de edad entre 18 a 24 años utiliza estos accesos principalmente para interactuar con sus redes sociales; la franja entre 35 a 44 años para comprar en línea; entre los 45 y los 54 años, los hotspots sirven para combinarlos con el GPS, para realizar consultas en los mapas, y más allá de los 65 años, para encontrar descuentos —este último suena a cliché—.

Pero BT no es la única empresa en el Reino Unido ampliando su oferta de hotspots. El operador ferroviario escocés, Scot Rail, anuncia que ofrecerá acceso a Wi-Fi gratuito en 25 estaciones, como parte de un proyecto gubernamental. Además, a partir de 2014, los trenes de la clase 380, un total de 38, contarán también con este acceso gratuito a Wi-Fi. Esta expansión de Wi-Fi se suma a la iniciada en los 59 trenes de la clase 170 de Scot Rail.

Y en Londres, en el distrito de Camden, se instalarán accesos Wi-Fi que permitirán a los usuarios acceder de forma gratuita durante 30 minutos al día. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, los usuarios podrán comprar tiempo adicional. Los servicios de información del distrito estarán siempre disponibles a través de estos puntos de acceso. El Gobierno de este distrito firmó un acuerdo de 10 años con la empresa Arquiva para desarrollar y gestionar este proyecto, cuyo ingreso irá destinado a promocionar la innovación digital por parte de empresas locales.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.