Ericsson y China Mobile prueban nuevo concepto de HetNet

130502-top-500A estas alturas del partido ya saben que el concepto de redes heterogéneas (HetNet) se lo pueden incluso encontrar hasta en la sopa, lo cual significa que están bien encaminados en materia informativa. Lo curioso de HetNet es que parece que sea una simple reducción de infraestructura, para contar con celdas de menor tamaño que puedan reutilizar el espectro de forma más eficiente.

Pero Ericsson y China Mobile están probando lo que podríamos llamar el HetNet 2.0 (cuando aún estamos en el 1.0), por el cual la infraestructura “urbana” tiene otras aplicaciones adicionales, que podrían ofrecer un mejor servicio al usuario o incluso, con mucha imaginación, algo de ingreso para los operadores.

Se trata del concepto de Ericsson City Site (que pueden ver en la foto, esta vez no tenemos video). El concepto es sencillo, es encapsular la estación base y antena multi direccional dentro de una estructura, a la que se le puede incorporar una pantalla táctil que ofrece información a disposición de los transeúntes, además de cobertura cuando se está a poca distancia de este armatoste.

Por ejemplo, los estadios de la próxima Copa del Mundo en Brasil podrían tener este tipo de dispositivo por todo el edificio, informando sobre temas relacionados con el torneo, además de ofrecer mayor capacidad a los usuarios. En el sueño más húmedo de los operadores, estos equipos podrían contar con publicidad, como las vallas publicitarias.

Curiosamente, cuando se plantean escenarios de despliegue de infraestructura HetNet urbana, siempre se asume que ésta debe ser instalada de la forma más discreta posible. Sin embargo, esta propuesta de Ericsson persigue todo lo contrario, exponerla pero de forma que su visibilidad ofrezca beneficios superiores que justifiquen su visibilidad.

Este dispositivo, dice Ericsson, responde a las necesidades de comunicación que existen en las ciudades, especialmente en mercados emergentes, donde la concentración en las capitales es cada vez mayor. Según el último reporte del Ericsson ConsumerLab, Networked Society City Index, el número de personas residiendo en ciudades crece a un ritmo de cinco millones al mes. Las ciudades, a su vez, ocupan tan sólo el uno por ciento de la superficie de la Tierra, pero aglutinan al 70 por ciento de la población mundial, por lo que las redes de telecomunicaciones en estos centros urbanos deben poder ofrecer respuestas de capacidad, de ahí el HetNet y el City Site.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.