Repaso a los últimos datos sobre LTE

lte-personal-pyEsta semana ha sido particularmente activa en cuanto a las cifras de LTE, ya sea describiendo la situación actual, o entregando este tipo de proyecciones a cuatro años. Vistas que nunca sabremos si fueron certeras, porque no tendremos la disciplina de revisarlas todas una vez pasado el periodo de predicción. A continuación sigue, lo más sintetizado posible para que no se indigesten, los últimos datos vertidos sobre nuestras espaldas esta semana. Quizá al verlos juntos puedan deducir algo que aún no hayan llegado a discernir sobre la tecnología. De ser así, amablemente les pedimos utilizar el sistema de comentarios para dejarnos sus conclusiones.

Empezamos por orden cronológico inverso, y lo último que ha llegado a nuestra redacción son los datos de 4GAméricas en base a números de Informa Telecoms & Media. Según éstos, esta semana se alcanzarán los 100 millones de conexiones LTE, ubicándose 57 millones de estas conexiones entre Estados Unidos y Canadá.

A nivel global, éstos serían los datos de LTE:

  • 172 redes LTE comerciales, que se espera que aumenten a 250 para finales de 2013.
  • Más de 450 compromisos para desplegar LTE.
  • Se espera que las conexiones LTE lleguen a los 134 millones a finales de este año.
  • Las conexiones LTE llegarán a los 1.000 millones en 2018.

La realidad latinoamericana es la siguiente, según 4GAmericas e Informa:

  • 20 redes LTE comercialmente disponibles en nueve países: Antigua & Barbuda, Bolivia, Brazil, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.
  • Más de 136.000 conexiones LTE.
  • Se proyectan dos millones de conexiones LTE para finales de 2013.

Anteriormente en la semana nos llegó un reporte de Dell’Oro Group, que anunciaba que el crecimiento en las ventas de infraestructura RAN LTE compensaba las menores ventas de infraestructura 2G y 3G. Sin mencionar cifras de crecimiento, la consultora espera que durante este año se obtengan ventas record de infraestructura LTE. Ericsson sigue siendo el líder, con un 40 por ciento del ingreso de infraestructura WCDMA/LTE, mientras que Huawei y Nokia Siemens Networks (NSN) mantienen la segunda y tercera posición respectivamente.

Centrándonos unicamente en el mercado de Estados Unidos, que sirve como gran referente debido al rápido despliegue de LTE por parte de los operadores y a su rápida adopción por parte de los usuarios, iGR destaca precisamente ambos hechos, que se dan gracias también a la amplia variedad de dispositivos con los que ya cuenta este mercado. Debido a esta adopción, iGR estima que a partir de 2015, los gastos anuales de OPEX de gestionar una red LTE de los operadores serán superiores a los de CAPEX. Entre 2012 y 2017, iGR espera que las inversiones de capital sean de 37.700 millones de dólares, por 57.400 millones en gastos operativos.

Mientras, en Medio Oriente, se generó esta semana un debate para seguir tratando el tema de LTE en la banda de 3,5 GHz, al parecer de gran interés para los operadores de esta región. En junio de 2012 se estableció el 3.5 GHz Interest Group, para debatir el ecosistema para esta banda.

Por último, a principios de mes, nos llegaba un comunicado de ABI Research con los datos de mercado de los proveedores de chips LTE. Según los datos de la consultora, Qualcomm domina el mercado de chips LTE con más de dos tercios del mismo, según las ventas que finalizaban en 2012. ABI espera que Intel y Broadcom reten a Qualcomm en los próximos años, arañándole participación de mercado.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.