El Gobierno uruguayo presentó su proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual

El Poder Ejecutivo presentó su proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que prevé regular el sistema de medios audiovisuales uruguayos. La iniciativa establece límites a la concentración de los medios y busca “asegurar la plena transparencia en el proceso de concesión de autorizaciones y licencias”, a través de la creación de un Registro de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El proyecto establece que una persona física o jurídica privada no puede ser titular “total o parcial” de más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión ni más de dos para prestar servicios de radiodifusión abierta en la misma banda de frecuencias (AM, FM, TV) en todo el territorio nacional.

En el caso de la televisión paga, la norma establece que no podrán ser titulares de más de seis licencias en el territorio nacional ni más de una en el ámbito de cobertura local. El proyecto prevé que “el número de seis autorizaciones o licencias será reducido a tres” en el caso de que una de estas incluya el departamento de Montevideo.

El proyecto separa los servicios de comunicación audiovisual de las telecomunicaciones y establece que los titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual no podrán ser a la vez titulares totales o parciales de una licencia para explotar servicios de telefonía o transmisión de datos.

Por último, el proyecto crea el Consejo de Comunicación Audiovisual como autoridad de aplicación y fiscalización de la Ley.

A principios de este año, el Gobierno uruguayo fijó —a través de un decreto— topes del 25 por ciento de participación del mercado para los operadores de televisión paga.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.