Renesys afirma que Cuba activó el tramo hacia Jamaica del cable submarino ALBA-1

CubaLa firma de inteligencia en Internet, Renesys, publicó esta semana un artículo en su blog en el que dice haber observado “una segunda conexión no satelital” establecida por el operador estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Se trata del segmento del cable submarino ALBA-1 que conecta a Cuba con Jamaica, y que estaría recibiendo servicio de Internet a través de Cable & Wireless (C&W) Jamaica, siempre según la empresa.

En febrero de 2011, Lime, filial jamaiquina de C&W Communications (CWC) anunció la suscripción de un contrato “multimillonario” con Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), el joint venture entre Telecom Venezuela y la cubana Transbit que está detrás del cable ALBA-1. La empresa británica sirve en este acuerdo —cuya cifra económica no fue detallada— como socio en tierra para el cable de 240 kilómetros entre ambas islas, y como enlace para el tráfico de voz y datos entre Cuba y Europa.

TGC fue creada bajo el Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, en el mes de octubre de 2007 e inició sus actividades en junio de 2010. El Cable ALBA-1 conecta Puerto de la Guaira (Venezuela) con Santiago (Cuba) y Ocho Ríos (Jamaica), completando un tendido total de unos 1.500 kilómetros. Su tendido comenzó en enero de 2011. Se trata del primer cable internacional de telecomunicaciones aterrizando en Cuba, cuya conectividad con el resto del mundo se realiza a través de satélites.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Tony Rice, CEO de CWC, expresó durante el Mobile World Congress (MWC) de este año que después de la venta de sus activos en Mónaco, Maldivas y otras islas, la compañía se enfocaría en oportunidades de crecimiento en el Caribe. Cuba, junto con Puerto Rico y República Dominicana, es uno de los mercados a los que CWC está apuntando.

Esta estrategia se confirmó algunos días atrás, cuando CWC Wholesale Solutions —filial de CWC— suscribió un joint venture con Columbus Networks para expandir la capacidad mayorista ofrecida en el Caribe y las Américas.

Doug Madory, ingeniero de investigación en Renesys, dijo que recientemente tuvo oportunidad de encontrarse con personal de Etecsa, que le confirmaron la existencia de una falla de configuración en la activación del tramo Cuba-Venezuela del ALBA-1, que corrigieron después de un par de días.

A comienzos de este año, Renesys había alertado sobre actividad en el enlace submarino entre Cuba y Venezuela, también perteneciente al sistema ALBA-1. En ese momento, la firma apuntaba que una menor latencia —menor que la que se presenta en los enlaces satelitales— se había detectado en el servicio de Etecsa, aunque los niveles no llegaban a hacer pensar que el cable se estaba utilizando por completo. Renesys también señalaba que el tráfico se estaba cursando a través de Telefónica, aunque posteriormente fuentes de la empresa española señalaron a TeleSemana.com que la compañía no guarda relación con el cable ALBA-1, sino que “como operador global de telecomunicaciones, Telefónica provee servicios mayoristas a operadoras locales y compañías alrededor del mundo”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.