HetNet llega a las ventanas; pronto podría estar en los fideos de su sopa favorita

window-600x400El concepto de redes heterogéneas (HetNet) parece que no tiene fin. Es decir que, como consecuencia de tener a los usuarios siempre conectados, los operadores, de la mano de los fabricantes, empiezan a explorar el concepto del HetNet desde todos los puntos de vista. No se extrañen si con todo el desarrollo que se está llevando a cabo con la nano tecnología, en un futuro los fideos de su sopa pueden llegar a ser utilizados para conectarle al mundo digital.

El nuevo concepto de Ericsson es verdaderamente una ventana de oportunidad. O así lo define la sueca. No hace mucho, ya cubríamos la noticia sobre el nuevo mobiliario urbano de Ericsson que estaba empleando China Mobile. Pero ahora, el concepto va mucho más allá y se trata de poner en los cristales de edificios, autobuses, o cualquier cosa que tenga uno, antenas transparentes que mejoran la señal y proporcionan una mejor cobertura en interiores.

Importante destacar que no se trata simplemente de un repetidor que aumenta la señal, ya que éstos podrían crear interferencias, sino de antenas completamente integradas en el funcionamiento de la red. Es más, las ventanas que propone Ericsson irían revestidas de acero, capturando las frecuencias y creando ambientes aislados de las frecuencias del exterior.

El concepto fue presentado la semana pasada durante CTIA 2013. Además de la cobertura, las ventanas conectadas a la red permiten abrir nuevo modelos de negocios y soluciones, como el control de los dispositivos del hogar para el desarrollo de la casa inteligente, con los ahorros energéticos que este tipo de inteligencia en el hogar puede aportar.

Las antenas transparentes pueden utilizarse para conectar a las tecnologías celulares, 2G, 3G y LTE así como también a Wi-Fi. Esto permitiría liberar a las estaciones base de múltiples conexiones simultáneas, mediante la creación de accesos menos numerosos pero de mayor capacidad. Por ejemplo, 20 personas en un autobús podrían estar compartiendo una única conexión con la estación base más cercana gracias a esta tecnología. Las 20 personas estarían conectándose a las antenas en los cristales del vehículo, mientras que una antena en el techo realizaría una única conexión con la estación base.

Participe del seminario online “Ofertas mejoradas de servicios de comunicaciones móviles que fomentan el crecimiento del negocio” el martes día 4 de junio y conozca las últimas novedades con respecto a: 1. Voz sobre LTE (VoLTE) 2. Rich Communications Suit (RCS) 3. Circuit Switch Fall Back (CSFB) 4. Single Radio Voice Call Continuity (SRVCC).

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.