Telefónica lanza programa piloto de Wi-Fi comunitario: BeWiFi

Vamos a empezar este análisis como si fuésemos periodistas de prensa amarilla, y mencionar que no sabemos quien le elige los nombres a Telefónica para algunos de sus productos, pero a mí no me cuajan en la cabeza —y lo dice el tipo que se salió con TeleSemana como nombre para un medio—. El último viene bajo el nombre BeWiFi y se suma a los Tu Me, Tu Go, etcétera.

Dicho esto, pasemos a la acción de telecomunicaciones propiamente dicha. La división de Telefónica, I+D anuncia el lanzamiento del nuevo producto BeWiFi en España, que mete al operador de lleno en lo que se conoce como “Community Wi-Fi” y cuyo exponente más conocido es Fon.

Telefónica no es el primer operador, ni será el último, en adentrarse en este mercado, pues es uno al que se le supone mucho potencial por varios motivos. Iniciativas para el lanzamiento de “Community Wi-Fi” existen por todo el planeta y era cuestión de tiempo que operadores de la talla de Telefónica entraran en él. Otros, como DT en Alemania, prefieren asociarse a Fon para incursionar en este segmento. Sea de una forma u otra, van a estar escuchando cada vez más proyectos de este tipo.

El operador español, sin embargo, le añade un pequeño matiz importante a su propuesta. Es decir, en lugar de hablar de los beneficios de compartir con otros usuarios la conexión como forma de tener conexión gratuita Wi-Fi en muchos puntos de la ciudad, prefiere centrarse en el beneficio que el usuario obtiene si se suma a su propuesta en su hogar.

El servicio BeWiFi consta de un dispositivo que se conecta a los routers de los usuarios —una especie de segundo router— el cual toma señales de otros BeWiFi para agregar capacidad no utilizada y mejorar las conexiones de aquellos que están utilizando su acceso a Internet. Esto se produce sólo cuando es posible, y nunca para reducir la capacidad total del usuario. Por ejemplo, si el vecino no está utilizando Internet y tiene un BeWiFi, y nosotros también y estamos intentando ver un video, BeWiFi agrega la capacidad del vecino a mi router para ofrecerme mayor velocidad. Éste es el beneficio principal de la propuesta.

El secundario sería poder acceder a otros BeWiFi cuando estoy en movimiento. Con ambos reclamos, el operador avisa, como suele ser en estos casos, que el beneficio se producirá cuando haya mucha gente suscrita al servicio.

Cabe aclarar que en charla con Telefónica nos comentan que se trata tan sólo de una prueba piloto precomercial únicamente en España, aunque dejan la puerta abierta a iniciar la misma prueba en otras partes donde operan —de hecho la página de BeWiFi tiene dos videos, y uno de ellos está en inglés —. A la prueba piloto sólo pueden sumarse usuarios del operador, aunque de llegar a ser una propuesta comercial podrían alcanzarse acuerdos con otros operadores, como hace Fon, para que utilicen los box BeWiFi.

Por último, Telefónica tampoco nos pudo confirmar cual sería el esquema comercial asociado a estos dispositivos BeWiFi, si serían subsidiados o vendidos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.